La gran novedad para el presente año es que las áreas sociales del Gobierno trabajarán en red y según Rojas, "la Ley de Prestación Canaria de Inserción contará con fondos de varios departamentos, entre los que destaca Bienestar Social, Empleo y Vivienda". "En este sentido hemos conseguido un presupuesto de 30 millones de euros para rebajar los índices de pobreza severa en Canarias, que alcanzan al 3,1 por ciento de la población".

En números absolutos, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, con sus diferentes organismos autónomos y entes públicos, dispondrá de un presupuesto consolidado de 440.309.123 euros, lo que significa, un aumento en términos absolutos de casi 30 millones con respecto al año 2007. "La voluntad de estos presupuestos es cumplir con las expectativas de todas las personas que viven en Canarias, sea cual sea su lugar de precedencia, sea cual sea su lugar de residencia", subrayó Rojas.

En este sentido, indicó que "se trata de un presupuesto con una clara vocación de servicio público, en el que las personas son lo primero", y explicó que estos presupuestos "serán los que establezcan la gran red de Bienestar Social que transformarán los antiguos servicios sociales en un Sistema de Bienestar Social moderno y eficaz al alcance de todas las familias canarias, en cualquier lugar del archipiélago".

En este sentido, aclaró que las partidas presupuestarias dirigidas a atender a los colectivos más frágiles aumentan este año su presupuesto en un 6,4 por ciento "y si hacemos referencia estrictamente a las políticas sociales, el aumento se eleva hasta un 7,28 por ciento".

La consejera puso de relieve la importancia de la puesta en marcha dos cuerpos normativos que entraron en vigor el presente año, como son la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de dependencia y la ley de Prestación Canaria de Inserción.

En este sentido, indicó que ambas normativas tienen su claro reflejo en el presupuesto, con un crédito de 115.229.655 euros, siete millones y medio más que en 2007. En concreto, para la atención a las personas en situación de dependencia, se destinarán este año más de 26 millones de euros, lo que supone una subida del 17,17 por ciento, a los que hay que sumar los 89.214.887 euros destinados a la atención a personas mayores y personas con discapacidad, "cuyos dos planes se han modificado, con el propósito de vincularlos, a la implantación gradual de la nueva ley, ya que, estas dos herramientas de planeamiento forman parte del Plan Canario de la Dependencia, fundamentado en los principios de universalidad, equidad entre islas e igualdad entre los ciudadanos".

Este Plan engloba la actual planificación autonómica en materia de atención sociosanitaria, tanto de personas mayores, como de personas con discapacidad, con una mejora sustancial en los servicios de ayuda a domicilio, construcción de nuevos centros y financiación de las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que incidirá notablemente en el avance de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, así como a conciliación de la vida personal, familiar y profesional de las mujeres como las grandes cuidadoras históricas de las personas dependientes y pilar en el que se ha sustentado la familia.

"En este sentido ¿subrayó- los Servicios Sociales comunitarios subirán en un 4,14 por ciento para alcanzar la cifra global a 15.593.271 euros en apoyo a las familias que tengan entre sus miembros a alguna persona en vulnerabilidad, porque tenga un menor en riesgo, una persona mayor o una persona discapacitada".

El Instituto Canario de la Mujer destacará en la labor de atención de las mujeres más frágiles entre las frágiles consolidando tanto la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género como de aquellos programas para su integración con una subida presupuestaria del 26,95 por ciento. Además, se impulsará el Pacto por la Igualdad en Canarias, así como la implantación generalizada de medidas destinadas a la revisión de los procedimientos y usos sexistas; la prevención de todas las formas de desigualdad; el desarrollo de programas de atención a colectivos de mujeres especialmente vulnerables por encontrarse en situación de riesgo o exclusión social; el acceso de las mujeres al mercado de trabajo en condiciones de igualdad.

Además se aumentará las partidas dirigidas a la atención a la infancia en situación de riesgo o de protección en un 16,20 por ciento, con lo que en el año 2008 se invertirán 78.657.103 euros, 11 millones de euros más que los invertidos en el 2007. "Estas partidas reflejan el tremendo esfuerzo inversor que el Gobierno ha realizado paulatinamente en las personas más frágiles, como son los niños y niñas, porque en este año el presupuesto se incrementa en un 79 " matizó.

Para Rojas, "uno de los principales recursos que coadyuvan a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de las mujeres es la construcción y mantenimiento de las Escuelas infantiles gestionadas desde el área de protección del menor y la familia, por eso, el Plan de Escuelas infantiles incrementa también sus créditos en un 15,93 por ciento, con lo que se llega a la cifra de 13.568.534 euros, casi dos millones de euros más que en el presente ejercicio".

La consejera de Bienestar Social concluyó su comparecencia parlamentaria "con el colectivo quizás en mayor situación de vulnerabilidad social: las personas inmigrantes. Nos preocupa su integración y desde luego hemos llevado a cabo el Plan de Acción Social para la acogida e integración de las personas inmigrantes con eficacia y eficiencia. Para el próximo año, los créditos se incrementan en un 17,88 por ciento con un presupuesto global de 13.126.292. Aquí desde luego no incluyo la atención a los niños africanos procedentes de África, a los que destinaremos 12.709.000 euros, por lo que la atención a las personas inmigrantes, asciende en global a 25.835.292 euros".