Síguenos en redes sociales:

Rivero critica los pactos para ligar las subidas de sueldos a la inflación

El presidente señala una "gran fractura entre los salarios públicos y los privados" en Canarias

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, criticó ayer el acuerdo alcanzado recientemente entre sindicatos y empresarios, "que obliga a todo el mundo a incrementar las retribuciones salariales de acuerdo con la inflación". A su juicio, "no se puede tratar igual a los empleado del BBVA o Telefónica que a la pequeña empresa de carpintería, que lucha por mantener el empleo".

Rivero urgió al Ejecutivo central a afrontar una reforma del mercado laboral que sitúe a España a la par con países como Alemania, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Italia o Francia, de los que alabó su apuesta por la contratación temporal y el abandono de la negociación colectiva. "El mercado del trabajo en estos países es más flexible, con medidas que ayudan a mantener el trabajo en las empresas, con una apuesta importante por el contrato a tiempo parcial, con una negociación en el ámbito colectivo diferida al ámbito de cada una de las empresas, y no vinculada a convenios de orden estatal, provincial o autonómico, porque cada empresa es un mundo", explicó.

El jefe del Ejecutivo canario dio estas explicaciones durante la ponencia que ofreció en la mañana de ayer como invitado del desayuno-coloquio de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En ese marco señaló que es "imprescindible que España haga su tarea, porque no puede seguir mirando para otro lado, esperando que sólo la mejora de la economía de Estados Unidos, Reino Unido o Francia cambie el signo de la economía española, porque no lo va a cambiar". Aseguró que sigue viendo "excesiva tibieza" en el Gobierno central y, aunque destacó la "buena voluntad" de empresarios y sindicatos, teme que no va a ser suficiente con ello.

Rivero también lanzó algu-nas reflexiones respecto al turismo, cuya necesidad de reconversión volvió a residenciar en el Estado. "Es el momento de una gran apuesta importante y decidida del Gobierno de España por la reconversión del sector turístico, pero no con tibias medidas", dijo.

Pidió que las bonificaciones aeroportuarias "tengan continuidad en el tiempo y generalizar estas bonificaciones para hacerlas más competitivas", pero se mostró contrario a que todos aquellos que viajen a Canarias disfruten de una rebaja del 50 % en el precio del billete, como si fueran residentes. "Hay cosas por las que pelear, y hay que pelear por reducir o eliminar las tasas aeroportuarias, por gestionar o cogestionar nuestros aeropuertos, para la reconversión de la planta turística. Podemos levantar la cabeza y pensar que las cosas que estamos planteando son sensatas, razonables y consisten-tes. Ahora bien, el planteamiento de que se les pague el 50 % a los que vengan a Canarias no es consistente y no será mi bandera", añadió.

Pulsa para ver más contenido para ti