Los trabajadores de la empresa Videoreport Canarias S.A. presentaron el pasado lunes un preaviso de huelga que afectará a las emisiones de la Televisión Canaria, y que iniciarán el próximo 9 de abril.

En un comunicado remitido por CC.OO se recuerda que la empresa Videoreport Canarias es la adjudicataria del concurso del servicio de prestaciones técnicas y materiales para la producción de los programas de contenido informativo de la televisión autonómica.

El comunicado agrega que el motivo del preaviso es el bloqueo por parte de la empresa de las negociaciones del convenio colectivo y el anuncio por parte de Videoreport Canarias de aplicar a partir del día 31 de marzo de 2010, y de manera unilateral, el convenio nacional de la industria de producción audiovisual.

De conformidad con el acuerdo de constitución de la comisión negociadora del convenio colectivo de Videoreport Canarias, constituida el pasado 25 de noviembre de 2009, la decisión de la empresa significa que da por resuelta las negociaciones para la obtención del convenio, a la vez que presiona a los trabajadores para que acepten las propuestas planteadas por la empresa, en materia de categorías profesionales, polivalencia, jornada de trabajo y salario.

Los sindicatos convocantes, Comisiones Obreras Canarias y la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias entienden que antes de que la empresa presentara unilateralmente su propuesta, existía margen para la negociación, por lo que considera esta medida "totalmente desproporcionada y contraria al espíritu de buena fe que debe prevalecer en toda negociación".

A pesar de los intentos llevados a cabo por la representación de los trabajadores no ha sido posible llegar a acuerdos que satisfagan las legitimas aspiraciones de los trabajadores.

El objetivo de la huelga es que la empresa retire su pretensión de aplicar el convenio colectivo nacional y se continúe aplicando, como no puede ser de otra manera, las condiciones con las que fueron subrogados los trabajadores de Videoreport Canarias con fecha 1 de julio de 2008, hasta que finalice las negociaciones del convenio de Videoreport Canarias.

A su vez, los sindicatos piden que se continúe las negociaciones en base a la última propuesta presentada por la empresa y un acuerdo de estabilidad en el empleo de la actual plantilla, y en el que se respeten las actuales condiciones laborales.

El preaviso de huelga fue aprobado en sendas asambleas celebradas en los centros de trabajo de Gran Canaria y Tenerife, con un apoyo del 73% de los trabajadores.

Los paros se llevarán a cabo desde las 00:00 horas del día 9 de abril hasta las 24:00 horas del día 10 de abril.

Idénticos paros de 24 horas se realizarán los días 13-14, 20-21 y 27-28 de abril.

De no resolverse el conflicto, la huelga tendrá carácter indefinido desde el día 4 de mayo de 2010, concluye el escrito.