La historia de las rupturas y desavenencias entre nacionalistas y populares empezaron a principios de los años 90 y se han ido sucediendo durante las distintas legislaturas autonómicas. CC ha sido siempre la que ha manejado los tiempos en las diferentes crisis entre ambos socios.

OLARTE/HERMOSO:

Primera crisis. Los partidos antecesores de CC y del PP ya iniciaron los acuerdos para formar Gobierno en la legislatura 1987-1991 con los presidentes Fernando Fernández y Lorenzo Olarte, ambos del CDS. Los consejeros de la antigua Alianza Popular Manuel Fernández y Blas Rosales salieron del Ejecutivo a principios de los 90 por decisión de Olarte ante sus desavenencias con los dirigentes de AP.

Manuel Hermoso. La reedición del pacto entre nacionalistas y populares volvió en 1996 cuando Aznar llegó a La Moncloa. Durante sus años al frente del Gobierno, Hermoso no expulsó a los consejeros del PP pero sí hubo varios cambios debido a las peleas internas de los populares.

ROMÁN RODRÍGUEZ :

Nueva reedición. José Manuel Soria alcanzó el liderazgo del PP en las Islas y reeditó el pacto con CC bajo la presidencia de Román Rodríguez. Los consejeros del PP eran Gabriel Mato (que después fue sustituido por Guillermo Guigou) y Tomás Van de Walle.

Ruptura. La investigación sobre Tindaya provocó una crisis interna en el seno del PP ya que cuatro diputados populares, entre ellos Bravo de Laguna y Van de Walle, votaron con CC en contra de las conclusiones de la comisión de investigación. El PP decidió irse del Gobierno y apoyar a Coalición desde fuera, lo que produjo un nuevo gobierno nacionalista monocolor.

ADÁN MARTÍN:

Cambios en Madrid. El PP volvió a pactar con CC en la confianza de que iban a continuar gobernando en Madrid. En 2004 se produjo el vuelco electoral que provocó la salida de los populares de La Moncloa y la llegada de Zapatero y el PSOE al poder. Esta circunstancia trastornó las previsiones y el PP en Canarias entró en la dinámica opositora contra los socialistas, mientras Adán Martín recomponía su estrategia y se acercaba al PSOE en Madrid.

Expulsión. Los consejeros del PP eran Australia Navarro, Luis Soria y Águeda Montelongo. Martín los destituyó y negoció con el PSC un apoyo parlamentario mientras Soria pasó a la oposición a la espera de que Adán dejara el Gobierno.