Lorenzo Olarte, que presidía la Comunidad de Canarias el 30 de abril de 1991 cuando se aprobó la Ley de Protección de los Animales, en cuyo texto se prohíbe que se recurra a los animales para '...peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento', matizó ayer que sí se pueden celebrar festejos taurinos en el Archipiélago. "Yo con fervor iría a las corridas de toros...En el texto, que conozco al milímetro, no se cita al toro como animal doméstico".

El político, ayer, y en declaraciones al periodista Manuel Molés que presenta el programa 'Los Toros' en la Cadena SER, aclaró que "cuando llegó la ley al Parlamento de Canarias, yo que no soy tonto y que era un gran aficionado a los toros, leía cada línea con un cuidado terrible porque precisamente pensaba en la tauromaquia".

Olarte destacó que se considera "el máximo intérprete de la invención auténtica de esta ley". Además, recordó que "mañana mismo no habría problema alguno para que tuviese lugar una festividad taurina. Si se dan las condiciones, si el dueño de la plaza la cede o se puede poner una plaza portátil que no está prohibida por las autoridades, no habría problema (...) Pero si las autoridades, amparándose en esta ley, no autorizan la celebración de las corridas se produce un lucro cesante por el cual tiene derecho a reclamar lo que sea por parte del organizador del festejo".

Estas declaraciones en marco de polémica y tensión tras la prohibición por el Parlament de Catalunya del festejo taurino desde el 1 de enero del 2012,