Síguenos en redes sociales:

POLÉMICA ADJUDICACIÓN EN SANIDAD

Romero Mur sugirió a la Caja invertir en la hemodiálisis

La entidad desistió en octubre de destinar 2,2 millones de su RIC a la compra de dializadores por imposibilidad legal

Mario Romero Mur, empresario hotelero y destacado miembro del PP, sugirió a La Caja, en el transcurso de un consejo de administración del que forma parte, que estudiara invertir parte de los 3 millones que la entidad tiene depositados como Reserva para Inversiones (RIC) en el negocio de la hemodiálisis. Romero Mur es, al tiempo, concuño de Javier Artiles, abogado externo de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), dependiente de la Consejería de Sanidad, y concesionario del servicio de hemodiálisis del área sur de Gran Canaria con la empresa Avericum, de la que es único propietario. El nombre de Artiles Camacho salió a relucir ayer en varias ocasiones en el transcurso de un nuevo consejo de administración de La Caja y en el que se trató, de forma monográfica, según la propia entidad, el crédito pedido de 1,5 millones por Lifeblood, la empresa adjudicataria provisional de los servicios de hemodiálisis de los hospitales de Doctor Negrín y José Molina Orosa (Lanzarote), para los que Sanidad convocó un concurso público el pasado mes de mayo.

El consejo de administración de La Caja abordó ayer la participación que ha tenido la entidad cuando valoró su entrada en el negocio de la hemodiálisis al hilo de la propuesta de Lifeblood. Esa participación se originó en la necesidad que tiene la entidad de reinvertir sus tres millones de la RIC antes del 31 de diciembre; en caso contrario deberá pagar impuestos. La Caja ha estudiado medio centenar de negocios en los que reinvertir su RIC.

Mur y Artiles

Igual que Romero Mur, Artiles está muy vinculado al PP. E igual que ellos lo está también Javier Jorcano, administrador único de Lifeblood S.L. desde que a principios también de mayo, según consta en el Registro Mercantil, la empresa modificara su objeto social de un listado en el que el primer epígrafe era para la compraventa, promoción y construcción de viviendas a otro para la "prestación de servicios médicos nefrológicos a pacientes con insuficiencia renal".

Jorcano es, además de nuevo administrador de Lifeblood desde la misma fecha, gerente de la promotora Inprocansa, origen del caso Canódromo en Las Palmas de Gran Canaria, cuya resolución está pendiente del Tribunal Supremo por irregularidades urbanísticas.

Las gestiones de Lifeblood con la entidad financiera, según varias fuentes, comenzaron en agosto pasado y llegaron hasta el 6 octubre, sólo unos días antes de que la ex consejera de Sanidad del PP, Mercedes Roldós, firmara la adjudicación provisional a favor de Lifeblood. Su acercamiento a La Caja fue el resultado de una campaña que la entidad realizó en la primavera para captar nuevos clientes del sector sanitario. En las conversaciones se le pedió a Lifeblood informes fiscales y jurídicos y una garantía por valor de 750.000 euros. La última comunicación a La Caja por parte del representantes de la concesionaria provisional fue para desistir de la operación tras lograr cerrar el crédito con otro banco.

La recomendación

Siguiendo la recomendación de Romero Mur, amigo personal del presidente del PP, José Manuel Soria, y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el mandato de Pepa Luzardo, paralelamente al estudio del crédito La Caja estudió materializar 2,2 millones de euros de su RIC en la compra de los dializadores que Lifeblood relaciona en la oferta que presenta a la Consejería de Sanidad, con la intención de arrendarlos luego a la gestora de los servicios de sanitarios a concurso.

Fueron los asesores fiscales de la institución los que hicieron saber a la entidad que era legalmente imposible entrar en el negocio de la hemodiálisis. Los fondos de la RIC de La Caja fueron dotados en 2006, cuando la regulación de la reserva era más restrictiva, con lo que La Caja desistió de la posibilidad de participar en el mismo.

La Caja maniobra ahora para no tributar por su RIC. De los 50 proyectos que estudia sólo dos tienen el visto bueno, ambos relacionados con la energía fotovoltaica.

Pulsa para ver más contenido para ti