El Gobierno va a eliminar la obligación que tienen las empresas de pagar un canon a las Cámaras de Comercio, lo que puede suponer un ahorro de 250 millones de euros, de los que 90 millones será para beneficio de las pymes. Ésta es una de las medidas anunciadas ayer en la sesión de control por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ante ello, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio analizará hoy esta decisión que "no se ha discutido con nadie".

Jesús Asorey, miembro del Consejo Superior de Cámaras de España, reconoció que este paquete de medidas que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros les ha cogido por sorpresa y "es un tema que hay que analizar", para saber "de qué va, cómo se negoció, cómo se discutió y cuáles son sus justificaciones". "Es que hay otras veces que los temas estuvieron en cartera pero estas medidas, que yo sepa, no se han discutido con nadie, se han tomado como cuando uno se levanta y dice voy a hacer esto", alegó Asorey.

Las Cámaras aseguran que más de la mitad de las empresas que forman parte del organismo no pagan cuotas, aunque tienen derecho a recibir los servicios y son electoras de los órganos de Gobierno, mientras que el 75% de las mismas no paga nada o menos de veinte euros al año. Las Cámaras afirman que la supresión de las cuotas anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, beneficiará sólo a las grandes empresas, que son las que financian los servicios prestados a las pymes.

De la misma forma, sostienen que casi la mitad de los ingresos por cuotas de las Cámaras (el 43,25%) provienen de las empresas que pagan más de 6.000 euros al año, que representan sólo el 0,16% del total de empresas. De las cifras se deduce también que el 76,5% de los ingresos de las Cámara provienen del 2,64% de las compañías y que unas 35.000 empresas (el 1% del total) contribuyen a prácticamente dos tercios de los ingresos por cuotas de las Cámaras. La cuota que pagan las empresas a las Cámaras está en función del beneficio obtenido (cuota líquida positiva en Impuesto sobre Sociedades) y la cuota media que pagan las empresas a las Cámaras por este impuesto es del 0,07% de los beneficios fiscales declarados.

Los autónomos han recibido con "gran satisfacción" el anuncio acerca de que se eliminarán las cuotas obligatorias que pagan las empresas a las Cámaras de Comercio. "Ésta ha sido una reivindicación histórica, en particular del colectivo de los trabajadores autónomos, que por fin parece que se hará realidad", aseguró el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

UPTA también considera de gran importancia la aplicación de la libertad de amortización de activos, que sin duda es una medida de "gran trascendencia fiscal". "Sólo esperamos que la propuesta se extienda también a los autónomos que declaran a través del IRPF, que son más del 60% del total de las empresas".