El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, anunció ayer que el plan de choque contra el paro contiene modificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para animar a las empresas a "adelantar sus decisiones de contratación" a tiempo parcial a jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración. Esta es una fórmula de promoción del empleo que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias.

Gómez explicó que este estímulo consistirá en una re- ducción de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social durante un máximo de un año y que el contrato a tiempo parcial que se efectúe podrá ser indefinido o tem- poral, de al menos seis meses de duración y con una jornada de al menos el 50 por cien-to de la habitual.

El ministro señaló que esta rebaja de cuotas sólo se plantea en el caso de contrataciones a tiempo parcial porque es razonable en el actual momento de crisis y porque la medida ayudará crear empleo y no a sustituir el que ya hay, más caro, por otro más barato. Según el titular de Trabajo, este plan de choque "no va a suponer un coste global para las finanzas públicas porque va a reducir el gasto en prestaciones por desempleo y nos vamos a ocupar de que no provoque un efecto sustitución".

Independientemente de este modelo de contrato, Canarias ya ha puesto en marcha una fórmula similar que permiti- rá a las empresas reducir las cuotas sociales si crean nuevo empleo aunque sea a tiempo parcial.

El plan de choque presentado ayer por el ministro Valeriano Gómez, además de esta medida, incorpora otras tres: un programa masivo de cualificación con protección para los parados que hayan agotado su prestación; la reordenación de los recursos para las políticas activas desde los ocupados a los desempleados y acciones de mejora de la empleabilidad.

En este último apartado se incluyen itinerarios individuales y personalizados de empleo dirigidos a jóvenes con problemas de cualificación y a mayores de 45 años, especialmente con paro de larga duración.