El Gobierno regional primará en los concursos públicos a las empresas que contraten parados residentes en las Islas. El jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, anunció ayer en el Parlamento que "en las próximas semanas" el Gobierno adoptará un acuerdo para que todos los contratos de obras y servicios que salgan a concurso primen en la baremación a aquellas empresas que empleen parados registrados en Canarias.

Rivero aseguró que dos sentencias del Tribunal de la UE avalan la posibilidad de introducir esa prima en los pliegos de condiciones de concursos públicos. El Ejecutivo empezará por hacerlo en los contratos de obras y servicios. "Nos llamaron xenófobos cuando planteamos una medida así al inicio de legislatura, pero ahora vemos que es el Tribunal de la UE el que nos permite esa posibilidad", dijo Rivero en respuesta a una pregunta del diputado de CC José Miguel Barragán.

"Me comprometí a que el empleo que se cree sea para los canarios, y el Gobierno va a decirles a las empresas a partir de las próximas semanas que eso debe ser así", insistió. El presidente recordó además las distintas modalidades de contrato con cuotas sociales bonificadas que ofrece su Ejecutivo (para jóvenes menores de 30 años o para estudiantes de FP, entre otros) y pidió a los empresarios que recurran a ellos si quieren disponer de un baremo mayor cuando acudan a los concursos de obras y servicios del Gobierno regional.

En una pregunta anterior, esta vez de Manuel Marcos Pérez, presidente del grupo parlamentario del PSC, el jefe del Ejecutivo volvió sobre su mensaje de las últimas semanas de que la economía canaria saldrá de la crisis antes que la española, un argumento que no acaba de creerse la oposición socialista.

De hecho, Marcos Pérez advirtió a Rivero frente a su excesivo optimismo en relación con las cifras que arroja el turismo y aludió a que la ocupación hotelera en diciembre pasado fue del 58 % y que la media de estancia es de sólo seis días. "Y dice usted que con estos datos la economía canaria se pondrá por delante, pero nuestra tasa de paro sigue ocho puntos por encima de la media nacional", afirmó el diputado socialista. Y añadió: "Asegura [Rivero] que traerá un millón de visitantes y eso supondrá 25.000 nuevos empleos, pero con una tasa de paro del 28 %, ¿cuántos años necesitaremos para alcanzar la tasa nacional del 20 %?"

Rivero, extrañado, preguntó a la oposición socialista "si no lee la prensa" y las declaraciones de los empresarios hoteleros que anuncian para esta temporada de invierno un lleno turístico. "Hay indicadores que muestran esa evolución positiva: entradas turísticas, ventas de coches o el incremento de la confianza de los empresarios, según las cámaras de comercio". "Este Gobierno", sentenció, "hizo lo que no se hizo en España y por eso saldremos antes de la crisis".