La Federación Canaria de Municipios (Fecam) está movilizando a los ayuntamientos de las Islas para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma del Sector Eléctrico que el Parlamento de Canarias aprobó el pasado mes de enero.

Según un escrito enviado por la Fecam a los 88 municipios de las Islas, gracias a esta norma las instalaciones eléctricas declaradas de interés general por el Gobierno de Canarias "no estarán sujetas a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular". Además, perpetuará las centrales de Las Caletillas y Jinámar después de 2015.

Por ello, la Fecam considera necesario "defender con contundencia la autonomía y las competencias del municipalismo canario". Para los ayuntamientos, la norma "obvia los planeamientos en vigor y las licencias preceptivas para los proyectos de construcción, modificación y ampliación de las instalaciones de generación y transporte de energía".

Por ello, el Comité Ejecutivo de la Fecam, acordó de forma unánime el pasado 7 de febrero interponer recurso ante el Tribunal Constitucional en defensa de la autonomía local. Este tipo de recursos son posibles gracias a una modificación de la Ley del Tribunal Constitucional realizada en 1999 para que las entidades locales puedan defender su autonomía.