José Manuel Soria no suele leer sus intervenciones en los debates electorales. Ayer en cambio sí lo hizo. Esa seguridad de tener escrito lo que iba a decir le reportó el tiempo necesario para poder tuitear al minuto cuanto acontecía en los estudios radiofónicos.

"Paulino se mosquea porque le recuerdo que su consejero Bañolas defiende el copago en la sanidad", decía una de las entradas. El candidato nacionalista no contestaba, pero desde la cuenta de Coalición Canaria lo hacía por él uno de sus asesores de campaña: "Primer rifirrafe entre Paulino Rivero y Soria. Este ha mentido sobre el copago. CC nunca lo ha propuesto y se aclaró".

A esas alturas varios de los periodistas presentes ya habían descubierto la guerra en la red. La segunda andanada de Soria fue tuitear la única interrupción que se produjo en el debate, la que protagonizó Paulino Rivero precisamente para negar esa querencia de su formación por el copago sanitario.

"Paulino incluso llega a interrumpirme, cree que estamos en su TV, en la TV pública canaria", rezaba el twitter de Soria. Y sin prácticamente espera, desde el bando contrario narraban de otro modo la situación: "Soria dice a Paulino Rivero que no estamos en la TV Canaria. El modelo de televisión de Soria es el de Esperanza Aguirre".

Horas después de terminado el debate, el candidato popular continuaba convenciendo a algunos incrédulos sobre la autoría de los mensajes enviados. "Sí, yo mismo, con tres cámaras de TV delante, ¿alguna duda?", escribió.

Mientras tanto, José Miguel Pérez permanecía del todo ajeno a la refriega on line. La cuenta del candidato socialista no registró ninguna entrada.