El portavoz del Gobierno socialista de la capital grancanaria, Sebastián Franquis, pidió ayer al candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía, Juan José Cardona, que "deje de hacerse la víctima" y explique a los ciudadanos el "mal negocio" que hizo el municipio con la operación urbanística del Canódromo. Franquis rechazó con estas palabras la reacción de Cardona, que descalificó y calificó de "mercenario" un informe sobre el Canódromo realizado por un arquitecto de la Universidad Politécnica de Cataluña. El popular acusó al alcalde, Jerónimo Saavedra, de utilizar estas "artimañas" para descalificarle. El informe de Jordi Duatis Puigdollers saca como conclusión que el Ayuntamiento pagó por la parcela del Canódromo el triple de su valor, lo que supuso un grave perjuicio para las arcas municipales.

Al respecto, Franquis consideró que "la única perjudicada" por esta operación ha sido la ciudad, por lo que pidió a Cardona que "no se esconda detrás de su papel de víctima y de sus insultos. Quien descalifica ese informe, se califica a sí mismo", dijo el portavoz municipal quien se empeñó en aclarar que "los socialistas" no han tenido "nada que ver con la filtración de dicho informe", que encargó la comisión de investigación del Canódromo para confirmar la sobrevaloración de la parcela de Schamann. Franquis rechazó que su partido haya sacado al Canódromo a la palestra para descalificar a Cardona.

"Si hubiéramos tenido intención de articular un debate político en torno al Canódromo en la campaña, lo habríamos utilizado hace tiempo. No queríamos plantear cuestiones ajenas a la campaña electoral y el propio alcalde no ha hecho alusión a este informe durante los debates con los candidatos, porque quería una campaña amable, cercana y respetuosa".

El portavoz municipal señaló que han sido los "insultos" de Cardona los que provocaron su rueda de prensa de ayer. "No admitimos", sostuvo, "descalificaciones de nadie ni que se le falte el respeto a esta ciudad, descalificando un informe, que ha sido encargado a un arquitecto de relevancia mundial para averiguar qué pasó realmente con el Canódromo".

Añadió que en este mandato se han tenido que pagar 37,4 millones de euros por expropiaciones y sentencias perdidas, debido "a la mala administración del PP", a lo que hay que añadir otros 57 millones de euros por "la deuda que pidieron ellos.

El portavoz municipal pidió a Cardona que "no le falta el respeto a la ciudad, intentando justificar los injustificable con insultos". El Canódromo, sostuvo, "es una imagen que se asocia al mal negocio que hizo la ciudad, a causa de unas decisiones políticas del Partido Popular y que le han costado dinero a los ciudadanos. El negocio lo hicieron otros, no la ciudad, y eso es lo que tiene que explicar Cardona". Recordó que el informe, junto con las conclusiones de la comisión, serán remitidos a los tribunales que tienen causas abiertas sobre el Canódromo por supuestas irregularidades urbanísticas y malversación de fondos.