Los dos partidos nacionalistas mayoritarios, Coalición Canaria y Nueva Canarias, cerraron ayer el preacuerdo que les permitirá concurrir en alianza a las elecciones generales del 20-N. El pacto, que deberá ser ratificado el próximo sábado día 17 por los consejos políticos de ambas formaciones, determina la distribución de las cabeceras de lista conforme al peso político de CC y NC en cada una de las circunscripciones. Así, al Congreso de los Diputados Coalición encabezará la plancha electoral en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y NC en la de Las Palmas.

Respecto a las candidaturas a la Cámara Alta, Coalición será cabecera en todas las islas a excepción de Gran Canaria, que corresponderá a Nueva Canarias.

Los portavoces de la comisión de negociación de los dos partidos, José Miguel Barragán (CC) y Pedro Quevedo (NC), avanzaron ayer en rueda de prensa, que la alianza, que concurrirá bajo el epígrafe Acuerdo por Canarias, abrirá un proceso de negociación con otras fuerzas nacionalistas una vez el acuerdo haya sido ratificado por los respectivos órganos de dirección.

En ese sentido, Barragán apuntó que igual que con el PIL, el PNL o el PNC se incluirá también en las consultas al Centro Canario Nacionalista (CCN) cuyo líder, Ignacio González, ha manifestado en las últimas semanas la conveniencia de llegar a un acuerdo electoral con el Partido Popular de Canarias. Al respecto, Barragán advirtió que "si en las conversaciones el CCN insiste en una idea distinta que no sea CC-NC, como partido independiente tiene libertad de hacer otra cosa, pero a nosotros no nos va a marcar el paso el PP".

Quevedo explicó que en ambas formaciones son "conscientes de que estamos haciendo al algo que no se esperaba casi nadie. Ni nosotros mismos", señaló. "Pero", subrayó, "si alguna vez se ha jugado algo Canarias en unas elecciones generales es en estas". Un momento que viene determinado, dijo, por el contexto de crisis y su especial incidencia en las islas. "Si no hay grupo canario en Madrid la voz de las islas no se escuchará. Desde el punto de vista de Barragán la representación canaria en el PP y PSOE "es muda" en defensa de los intereses de Canarias.