- ¿Albergó alguna duda sobre el pronunciamiento del secretario del Cabildo tras conocerse su expulsión del partido?

- Nosotros estábamos convencidos de que no había argumentos jurídicos para detener la moción. Sin embargo, es cierto que había posibilidades porque los informes de reconocidos juristas iban en los dos sentidos, por lo que veníamos al pleno con cierta expectación.

- Usted asegura que nunca se comprometió a no presentar la censura pero el pacto regional tenía un documento anexo en que sí existía ese compromiso.

- Vuelvo a repetir que Alpidio Armas no ha firmado ningún documento de gobernabilidad de Canarias ni el anexo de El Hierro para no presentar una moción de censura. Lo digo y lo reafirmo.

- ¿Usted ha recibido la notificación de su expulsión?

- Tengo un aviso de Correos que viene de Madrid del PSOE, que aún no he recogido, en el que posiblemente se me comunica la expulsión o la apertura de expediente, pero no lo tengo muy claro todavía.

- ¿Una vez consumada la expulsión crearán un nuevo partido?

- Aún no lo sé, lo decidirán los afiliados y simpatizantes cuando nos reunamos. Nuestra hoja de ruta acaba hoy, no tenemos un plan preestablecido ni tenemos cuestiones diferentes a lo que hemos hecho. Lo que queremos es trabajar por El Hierro y por los herreños y por eso nuestra hoja de ruta acababa con esta moción de censura.

- Usted es también diputado regional. ¿Dejará el escaño si el partido se lo exige?

- El partido ya me ha pedido que deje el escaño y ya les he dicho que no, el escaño es una elección directa por parte de los ciudadanos. Ahora mismo no sé ni siquiera cuál es mi partido, pero desde luego tengo intención de seguir en el Parlamento.

- ¿Qué conclusión saca después de 10 días de presiones por parte de su partido para que retirara la censura?

- Es difícil conjugar los intereses del partido en el Estado, en Canarias y en El Hierro. Siempre tuve claro que la moción de censura era una prioridad porque nos lo pedía gran parte de la sociedad de la isla. Es normal que haya presiones y que Ferraz haya jugado sus cartas, sabíamos a lo que nos arriesgábamos, pero asumimos las consecuencias, las entendemos y veremos lo que pasa.

- ¿Cree que habrá repercusiones en el pacto regional?

- Espero que no porque el PSC ha cumplido con lo que podía hacer, que era expulsarnos. Esta será una cuestión que tendrán que resolver Paulino Rivero y José Miguel Pérez.

- ¿Y habrá efectos en otras islas como La Palma?

- Creo que hay que respetar los ámbitos de actuación de las ejecutivas locales e insulares. Hay cuestiones en las islas que hay que conocer y respetar.