La delincuencia en Canarias escapó de los efectos perjudiciales de la crisis económica en 2010. Ese es el resumen que se extrae de los datos publicados en la memoria de actividades del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ayer presentó su máximo responsable, Antonio Castro Feliciano al presidente del Parlamento canarios, Antonio Castro Cordobez.

En concreto, los casos registrados en la jurisdicción penal canaria sólo aumentaron en un 0,02%, al entrar 56 casos más con respecto a 2009. "Pensaba que en la parte penal subirían los delitos, sobre todo de hurtos y robos, porque es algo que las crisis económicas siempre traen consigo", aseveró Castro Feliciano en los pasillos del Parlamento de Canarias, según Efe.

Por otro lado, y dentro del área de los asuntos civiles, aseguró que durante 2010 bajó considerablemente la entrada de casos de esta índole debido a los efectos negativos de la crisis sobre el tejido empresarial canario. En concreto, si en 2009 se registraron en los juzgados un total de 109.586 procedimientos civiles, en 2010, con una disminución del 2,36 %, sólo entraron 107.000.

Castro explicó que los asuntos civiles habían descendido porque la crisis ha obligado a muchas empresas a cerrar sus puertas. "Ha bajado un poco la entrada de asuntos civiles, puesto que, si hay menos empresas hay menos actividad", detalló.

Las ejecuciones hipotecarias, continuó, "sí aumentaron pero son procedimientos que no afectan a la marcha de los juzgados porque es el requerimiento de un pago y si no se paga te embargan y punto".

La sobrecarga que aún sufren los juzgados canarios en las áreas social y contencioso-administrativo también fue otro de los puntos comentados por el presidente del TSJC durante su intervención. Castro advirtió que "también hay partidos judiciales que están más retrasados por el desplazamiento de funcionarios" a otros destinos, pero calificó de "satisfactorio" que muchos jueces canarios hayan ocupado nuevas plazas.