- ¿Cómo pueden encajar las regiones ultraperiféricas una disminución de fondos europeos como los que está planteando Bruselas para el próximo periodo entre 2014 y 2020?

- Reducción de fondos para nada. Nosotros no estamos por aceptar una disminución de los fondos y no vemos por qué los países que están con más dificultades deben ser más penalizados. Por eso no acepto como punto de partida que habrá una caída de fondos y ya veremos lo que pasa en las negociaciones. Es muy importante mantener los fondos para las regiones ultraperiféricas porque hay un conjunto de circunstancias que hacen más difícil la vida empresarial y económica en estas regiones. Esta situación está reconocida por los tratados europeos.

- Pero las regiones alejadas se tienen también que adaptar a las dificultades por las que atraviesa Europa.

- Hay que ser creativos en los programas que se diseñen por las regiones ultraperiféricas. Es comprensible que haya que modernizar los programas, pero partir del principio de que va a haber reducción de fondos no lo aceptamos. No debemos partir de esa idea porque si no al final nos podemos encontrar con una situación aún más complicada. Hay razones para exigir que los programas se hagan bien y corregir aquellos que no se han aplicado bien, tenemos que estar abiertos a estos exámenes pero en momentos de dificultad lo lógico es que se ayude más a los que más lo necesitan.

- ¿En qué situación se encuentran las relaciones entre Portugal y Canarias?

- Debemos subrayar que en momentos de crisis como los que estamos atravesando es todavía más importante estrechar los lazos, ver cómo podemos ir de la mano unos y otros, no sólo en el mercado entre Portugal y Canarias sino en mercados terceros. Me interesa ver las posibilidades que existen y dejar claro que las inversiones de Canarias en Portugal son bienvenidas, así como la inversión conjunta de canarios y portugueses en los países africanos. En momentos de dificultades hay que mirar nuevas posibilidades y no resignarse.

- ¿Qué salida le ve a la crisis en la que está inmersa la Unión Europea?

- Me parece que ya es hora de tomar medidas urgentes para acabar de una vez con esta crisis. Es evidente que no podemos vivir con tasas de interés que algunos países están siendo obligados a pagar. De esta crisis o salimos todos o no sale nadie, esto no es una cuestión de periféricos y ya hemos visto lo que pasa con la prima de riesgo de Francia o Bélgica. Los que pensaban que esto era un problema de dos o tres países se han equivocado. El problema es muy diverso y más serio de lo que se pensaba en un primer momento y hay que atacarlo muy pronto.

- ¿Cree que España va por la misma senda de Portugal y que tendrá que ser rescatada por la Unión Europea?

- Insisto en que esta no es una crisis de uno, dos o tres países. Es lógico que nos digan, y lo estamos intentando hacer en Portugal, que tenemos que poner nuestra casa en orden, por eso estamos aplicando medidas muy duras, pero muy valientes también, para poner las cosas en orden y cumplir con los objetivos a los que nos comprometimos con Bruselas. Pero la otra parte es que los otros cumplan también porque ningún país saldrá solo de la crisis. Si alguno cree que lo podrá hacer me pregunto cómo podrá pelearse en solitario con países de las dimensiones de Brasil, India o China. Actualmente no tiene ningún sentido imaginarse a los países europeos fuera de la UE.