Síguenos en redes sociales:

Canarias está entre las más cumplidoras con el déficit

El saldo negativo de 216 millones registrado en septiembre la sitúa ocho décimas por debajo del límite para este año

El Gobierno de Canarias cerró el mes de septiembre con un déficit de 216 millones de euros, el equivalente al 0,51% del producto interior bruto (PIB) regional, lo que sitúa a las Islas como la cuarta comunidad autónoma con menos desequilibrio económico. Solo el País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid, por este orden, mejoran el dato canario.

El Archipiélago continúa la senda del buen comportamiento de sus finanzas iniciado en 2008 y que cobró mayor vigor a partir del cierre presupuestario anticipado decretado a finales del año pasado. Desde entonces, las Islas se han incorporado al grupo de comunidades autónomas que con mayor solvencia logran cumplir los parámetros que dicta el Gobierno central.

El déficit del conjunto de las comunidades autónomas se situó hasta septiembre en el 1,19% del PIB, prácticamente una décima por debajo del 1,30% que se les exige para 2011.

Así lo aseguró ayer la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, en rueda de prensa para presentar los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, que, según ha dicho, están en la senda de reducción del déficit porque las medidas puestas en marcha "están dando resultados", informa Efe.

El Estado cumplirá

Tras estos datos, la vicepresidenta afirmó que la Administración General del Estado cumplirá los objetivos de déficit marcados para este año, que para el conjunto de las administraciones es del 6%, y ha confiado en que las autonomías también cumplan su parte.

Sólo el País Vasco presentaba a finales de septiembre un saldo positivo, con un 0,60% de superávit, frente a las tasas negativas del resto. Especialmente graves resultan las de las comunidades de Castilla-La Mancha (-4,84%) y Murcia (-3,03%).

Con respecto a los últimos datos conocidos, correspondientes a 30 de junio, las autonomías han mejorado su situación al pasar de 1,20 en esa fecha al 1,19 tres meses más tarde, índice que ha podido incluso mejorar en octubre y noviembre, tal y como subrayó la ministra de Economía.

Esto significa, explicó Salgado, que ha habido un "pequeño superávit" (algo más de 192 millones de euros) en las cuentas de las comunidades en el tercer trimestre, fruto principalmente de una reducción de los gastos no financieros del 9,84% respecto al trimestre anterior, del 4,68% en el gasto corriente y del 47,22% en el gasto de capital.

De hecho, fueron un total de diez las comunidades autónomas que cerraron su balance trimestral con saldo positivo en sus cuentas públicas.

Según los datos del ministerio, los ingresos no financieros de las autonomías hasta el 30 de septiembre ascendieron a 92.197,42 millones de euros (un 3% menos que en el mismo periodo de 2010), mientras que los gastos no financieros fueron de 105.071,2 millones (un 2,81% menos), lo que arroja una diferencia negativa total de 12.873,78 millones (-1,19% del PIB nacional).

Pulsa para ver más contenido para ti