"No podemos volver atrás ni para coger resuello". El consejero de Obras Públicas y Transporte, Domingo Berriel, advirtió ayer que una revisión a la baja de los convenios de infraestructuras y de las subvenciones al transporte por parte del próximo Gobierno central sería un hecho "gravísimo" que Canarias no puede permitir. "Bajar los fondos que vienen para las carreteras sería un desastre, lo que queremos hacer es mejorar el convenio porque hay muchas vías en marcha y compromisos con las empresas", añadió.

Berriel recordó que Canarias tiene derecho a ser compensada por su lejanía e insularidad tanto por el Estatuto como por el Régimen Económico y Fiscal (REF). Para el consejero, "se trata de estar en igualdad de condiciones con el resto de las comunidades autónomas y poner en cuestión las bonificaciones al transporte o la inversión del Estado en Canarias quebraría este principio de igualdad".

Berriel reconoció que "nos llevaremos algunos disgustos" con los recortes que sufrirán los presupuestos del Estado cuando comience a gobernar el PP, pero eso no significa que Canarias se aleje aún más de la inversión media del Estado o de las subvenciones, cuyo objetivo es acercar más a los canarios a la Península o reducir los costes del transporte de mercancías entre Canarias y la Península. "No se puede plantear reducir en esto, sería gravísimo", dijo Berriel.