"Los obstáculos del Ministerio de Hacienda a la Reserva de Inversiones acabarán aburriendo a los empresarios, que optarán por pagar el Impuesto de Sociedades y quedarse tranquilos". El presidente de la patronal de Las Palmas (CCE), Sebastián Grisaleña, y otros dirigentes empresariales del sector industrial (Pedro Ortega) o turístico (Fernando Fraile), dispararon ayer contra la Agencia Tributaria, a la que acusan de poner trabas a la reinversión en las Islas a través de este instrumento del REF. "Todos estos problemas están ahuyentando al empresario y lo alejan de la reinversión", sentencia el líder patronal.

Grisaleña lo dejó claro: "Es absurdo pensar que no queremos pagar impuestos; los fondos de la RIC van dirigidos antes o después a la reinversión. Si pagamos el impuesto [de Sociedades] es el Gobierno central el que dispone de ese dinero, pero entonces no habrá reinversión ni empleo en Canarias".

En parecidos términos se pronunciaron el vicepresidente de la patronal industrial (Asinca), Pedro Ortega, y el presidente de la sectorial turística (Feht), Fernando Fraile, que dijo: "Siempre hemos creído que los inspectores [de Hacienda] no quieren la RIC". La reacción empresarial es unánime ante el conflicto creado por la Agencia Tributaria a partir de su criterio restrictivo en la valoración de los beneficios de una sociedad (ver edición de ayer de LA PROVINCIA). El Supremo debe resolver aún si al menos 2.000 millones de euros de dotaciones de RIC de empresas canarias deben o no pagar el Impuesto de Sociedades.

A Grisaleña, Ortega y Fraile les resulta paradójico que justo en el momento en el que la economía isleña pasa por una situación de atonía, con un nivel de desempleo oficial en torno a las 250.000 personas, "Hacienda ponga todas las dificultades posibles para que las empresas canarias tengan los menos recursos posibles para la reinversión".

Para Fernando Fraile y Pedro Ortega, la Reserva de Inversiones "siempre tuvo problemas con Hacienda, que nunca la vio como un instrumento muy eficaz de reinversión; al contrario, la ve como un obstáculo recaudatorio" del Impuesto de Sociedades. El presidente de la federación turística cree que "si Hacienda sigue por el mismo camino, los empresarios no dotarán la RIC y cogerán el camino más fácil, que es pagar los impuestos". Ortega pidió a los inspectores "una interpretación más flexible y abierta" de la RIC.