La debacle de los socialistas canarios en las dos citas electorales del pasado año ha vuelto a despertar a los viejos demonios que anidan en el partido y que parecían dormidos tras el pacto alcanzado con Coalición Canaria para entrar en el Gobierno, tras 18 años en la oposición. El debate interno está servido y el Congreso Federal, que elegirá entre Rubalcaba y Chacón, es la excusa perfecta para comenzar a afilar cuchillos de cara a las citas congresuales del PSC.

La renovación y la transparencia son los dos términos de los que más se habla en estos días previos a la elección de los delegados canarios que irán a Sevilla. Cada delegado es autónomo y libre de elegir al candidato que considere oportuno pero eso no quita para que los encasillamientos se estén realizando por uno u otro bando.

Un ejemplo son las dos listas que se votarán mañana por los afiliados de la Agrupación del PSC de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Representa Augusto Hidalgo el inmovilismo como tachan algunos a la lista que encabeza? Hidalgo ha aceptado ser el primero en la plancha impulsada por la vieja guardia de la capital, es decir, Sebastián Franquis y Emilio Mayoral. Sin embargo, él mismo explica que aceptó la propuesta porque cree necesario que haya "caras nuevas" en las listas para defender una "catarsis organizativa" que acerque de nuevo al partido al sentir de la ciudadanía. En su lista también está Carolina Darias, un valor de futuro para la línea oficial de la actual dirección regional.

Un destacado miembro del sector crítico del PSC de Gran Canaria es rotundo: "Una lista representa a Rubalcaba y la otra incluye a los descontentos que piden un cambio, hemos sufrido un batacazo histórico y nadie ha hecho autocrítica".

Ponencia y estatutos

Estas dos posturas se verán hoy las caras en la asamblea de la Agrupación capitalina convocada para debatir la ponencia marco y los estatutos elaborados por Ferraz. Los partidarios de Carme Chacón y de un cambio en el seno del partido quieren listas abiertas, segundas vueltas, regresar a la ideología socialdemócrata, transparencia y cercanía a los militantes y tomar más en cuenta las opiniones de las agrupaciones locales. "La ponencia es muy pro Rubalcaba, por lo que el 90% de las enmiendas se presentarán por la lista alternativa", sentencia un simpatizante de la plancha alternativa que encabeza Juan Fernando López Aguilar.

La efervescencia que ha suscitado el 38 Congreso Federal está provocando una seria llamada de atención hacia la actual dirección regional, encabezada por José Miguel Pérez, Francisco Hernández Spínola y Julio Cruz. La Ejecutiva advierte que el debate actual no debe mezclarse con el que venga en los próximos meses y que son cuestiones diferentes, pero no deja de ser sintomático que el ex secretario general del PSC, embarcado en la aventura europea, se haya decidido a encabezar una lista en la capital grancanaria.

López Aguilar consideró ayer que es el momento de que todos los socialistas se comprometan y apuesten por el futuro con una participación masiva en las asambleas locales que hoy y mañana elegirán a los representantes de cara al próximo congreso. Asimismo, pidió que no se mezcle la elección de un nuevo secretario general en el próximo congreso federal con las responsabilidades en la dirección regional del partido en Canarias.

Otro síntoma de que algo se está moviendo en el seno del PSC es el documento Dando la cara, hecho público hace unos días y que pide "un partido más ágil y fluido en su estructura... que desarrolle las estructuras de participación y reactivación de la militancia". Uno de sus firmantes es el propio secretario insular del PSC de Gran Canaria y alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, que reconoce un "mea culpa" pero matiza que no se trata de una llamada de atención "contra José Miguel Pérez".

Aunque faltan aún varios meses para que se celebre el congreso regional y los insulares ya todos admiten, tanto los dirigentes de la línea oficial como los críticos, que habrá varias candidaturas y que se requieren primarias para decidir el futuro del PSC. Sin prisa pero sin pausa se mueven los hilos para contraponer al menos una alternativa a José Miguel Pérez, pero también a Ángel Víctor Torres en Gran Canaria; a Carlos Espino -que ya dimitió- en Lanzarote; a Aurelio Abreu en Tenerife o a Domingo Fuentes Curbelo en Fuerteventura, éste último porque ha decidido no continuar como líder insular.

En las próximas 72 horas se decidirán las preferencias de los militantes socialistas en torno a quién prefieren como secretario o secretaria general del PSOE. A partir de ese momento se podrá comprobar qué modelo de partido se quiere por parte de los socialistas isleños.