- Desde que el Ministerio envió el borrador del decreto para reactivar las prospecciones el Cabildo de Fuerteventura se ha mostrado muy activo.

- Hoy enviamos la alegación definitiva, dentro del plazo primero de diez días que nos habían establecido, pero hasta llegar aquí hemos enviado hasta siete. Entre ellas una duda sobre la incompatibilidad del secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhausen, para evaluar y decidir sobre este asunto.

- ¿Por qué?

- Porque es la instancia donde se está tramitando el mencionado expediente de autorización a Repsol, y hasta que fue nombrado el 30 de diciembre era un alto cargo de esa misma multinacional petrolera en Latinoamérica.

- ¿Pero eso es razón para aducir incompatibilidad?

- Yo no sé si es o no incompatible lo que sí digo es que al menos no es ético. Es como poner al zorro a cuidar las gallinas, y no parece serio.

- Usted ha desvelado que durante todo este proceso ha mantenido relación estrecha con el Ayuntamiento de Valencia, donde también el Ministerio tiene abierto un contencioso por prospecciones. ¿Se mantiene?

- A diario. Desde que hablé con la alcaldesa Rita Barberá el contacto ha sido casi diario con su departamento jurídico durante casi los diez días que hemos estado viendo cómo plantear las alegaciones.

- Asegura que en la documentación que llegó desde Madrid para que el Gobierno y los cabildos pudieran estudiarla faltan muchos estudios, ¿cuáles?

- Muchos. Faltan los estudios de impacto económico, unos informes de impacto ambiental a día de hoy y no a fecha de 2004, falta un informe de cómo se aplicaría la Ley de Hidrocarburos a las prospecciones; un informe atendiendo a las características geológicas de las Islas que aclare cuál es la profundidad en la que trabajarían o si es la misma plataforma sobre la que se está actuando en el norte de África. Tampoco creemos que el procedimiento correcto para otorgar de nuevo los permisos sea la convalidación de las autorizaciones de 2001. Desde entonces la tecnología ha cambiado mucho. El Ministerio tendría que establecer unos requisitos tecnológicos mínimos que habrá que exigir. Tampoco se nos informa si ante la posibilidad de accidentes estaríamos obligados a incrementar el agua en depósitos.

- ¿Tienen preocupación por el impacto en el medio ambiente?

- Mucho, de hecho hablando con personas de la comunidad científica me aseguran que esta batalla se ganará, ahora o después con recursos ante los tribunales, no por lo que pueda afectar a las personas sino a los cetáceos. Y mira que para Fuerteventura el asunto del agua es importante. Europa ha incrementado la protección a la fauna para las prospecciones en mar abierto y no hay que olvidar que en Fuerteventura tenemos hasta 28 especies de cetáceos y algunas catalogadas como en peligro de extinción.

- ¿ Cuál es la comunidad científica de la que habla?

- Pues fundamentalmente las dos universidades canarias y especialmente la de Las Palmas de Gran Canaria que junto con otra americana, de la que ahora de verdad que no recuerdo el nombre, hicieron el estudio sobre el varamiento que hubo en nuestras playas a causa del sonido de los radares que se usaron en unas maniobras militares.