La Comunidad Autónoma está soportando en sus cuentas desde 2009 un déficit anual que supera los 800 millones de euros de los fondos procedentes del Estado, pese a ser una de las regiones que más han controlado su gasto público en los años de crisis económica. Esta situación ha provocado que las medidas de ahorro y contención del gasto se hayan intensificado para salvaguardar los servicios públicos. No obstante, tanto la sanidad como la educación y los servicios sociales se han visto también afectados por los ajustes al suponer más del 60% del presupuesto autonómico.

Canarias tiene la deuda más baja por habitante -1.608 euros- y es la tercera comunidad con menos déficit -1,78%- en sus cuentas públicas. Sin embargo, es también la que recibe menos financiación del Estado per cápita -1.762,24 euros- y arrastra un déficit de inversión estatal acumulado en el periodo 2004-2011 de 1.787,7 millones de euros.

Los datos reflejan que Canarias tiene su déficit público bajo control desde que se inició la crisis. Los ligeros desvíos habidos en los años 2009 y 2011 siguen estando lejos de la media nacional. El desfase actual entre ingresos y gastos es de 734 millones de euros (1,78%), lo que significa que si el Estado corrigiese su déficit de financiación e inversión las arcas autonómicas podrían estar con superávit.

Endeudamiento

Las necesidades financieras y la drástica bajada de los ingresos han provocado que la Comunidad Autónoma haya triplicado su endeudamiento desde 2008. En el primer año de la crisis el Gobierno debía 1.883 millones de euros, mientras que la previsión al cierre de 2011 era alcanzar los 4.000 millones de euros. Pese a este fuerte incremento, el aumento de la deuda ha sido mucho mayor en otras comunidades autónomas, que no han escatimado a la hora de endeudarse hasta límites insostenibles.

Un ejemplo es la deuda por habitante de las administraciones autonómicas. El último dato oficial conocido refleja que Canarias es la que tiene menos deuda per cápita, con 1.608 euros. La media estatal está situada en los 2.874 euros y el dudoso honor de encabezar el ranking de mayor endeudamiento por habitante lo tiene Cataluña con nada menos que 5.208 euros, seguida de Baleares con 4.044 y Valencia con 4.000 euros.

A los 600 millones de euros anuales que deja de recibir Canarias por la financiación autonómica se une el incumplimiento de la inversión media del Estado en las Islas, en cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF). Según los datos de Economía y Hacienda, el déficit de inversión acumulado en el periodo 2004-2011 es de 1.787,7 millones de euros, lo que supone una media de 223,4 millones anuales. Este desfase ha obligado al Ejecutivo regional a poner fondos de su presupuesto para hacer frente al abultado gasto social, que supera los 4.000 millones de euros.

Ante este escenario, cualquier tipo de recorte en los presupuestos del Estado, que se conocerán a final de este mes, supondrá un descalabro para las cuentas autonómicas, ya que una parte importante de ellas se basan en los mismos ingresos procedentes del Estado que el pasado año.