Síguenos en redes sociales:

DEBATE DE LA NACIONALIDAD

Rivero recurrirá la autorización de las prospecciones

El presidente expuso en el debate de la nacionalidad que las prospecciones no sólo tienen que ver con el medioambiente sino también con la economía y el trabajo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este martes que en los próximos días se presentará ante el Tribunal Supremo un recurso contra la autorización para la realización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas.

Rivero hizo este anuncio en el debate de la nacionalidad y ha adelantado que el Ejecutivo canario irá desarrollando su estrategia jurídica contra la autorización del Consejo de Ministros y trabajará en coincidencia con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Se refirió a las informaciones publicadas hoy en los medios alemanes sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias y su incidencia en el sector turístico.

Respecto a la competencia de Canarias sobre las aguas territoriales, de acuerdo con la regulación aprobada por las Cortes, el presidente canario señaló que en su momento la Comunidad Autónoma defenderá sus competencias pero insistió en que no quiere mezclar ese asunto con las medidas jurídicas que se tomarán en contra de la autorización.

Rivero dijo que las prospecciones no sólo tienen que ver con el medioambiente sino también con la economía y el trabajo y señaló que en el caso de que hubiera que poner en una balanza las ventajas y los daños, no habrían pesos que poner en la parte de los beneficios.

Reiteró que no hay garantías de seguridad en las prospecciones a la profundidad en la que se quieren ejecutar y señaló que el vertido ocurrido en el Golfo de México supuso la contratación de 50.000 personas, pero para atajar el desastre causado por el derrame.

Rivero comentó que en el caso de un vertido afectaría a toda Canarias y dudó de los beneficios que puede obtener España.

"Esta batalla la vamos a ganar", aseveró el presidente canario, quien señaló que las medidas no se tomarán con el corazón sino con la razón y recordó que en otro tiempo, la solidaridad de todos los canarios consiguió que el radar de Malpaso no se instalara en la isla de El Hierro.

Dijo que Lanzarote y Fuerteventura necesitan del apoyo de todas las islas y se comprometió "por convicción y respeto a Parlamento" a defender la iniciativa parlamentaria que es contraria a estas prospecciones.

Pulsa para ver más contenido para ti