Síguenos en redes sociales:

Rivero: "Repsol podría hacer las prospecciones a diez kilómetros de Fuerteventura"

El presidente del Gobierno asegura en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad que es un "engaño" decir que las prospecciones se realizarán a 60 kilómetros de la costa de la isla

Rivero: "Repsol podría hacer las prospecciones a diez kilómetros de Fuerteventura"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que la autorización otorgada por el Consejo de Ministros a la empresa Repsol para realizar las prospecciones petrolíferas permite a esta empresa realizarlas a 10 kilómetros de Fuerteventura.

Rivero, en respuesta al portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, en el debate de la nacionalidad, ha afirmado que es un "engaño" decir que las prospecciones se realizarán a 60 kilómetros de la costa de la isla, cuando la realidad es que la autorización de Repsol abarca 6.500 kilómetros cuadrados.

Si Repsol "pincha" en el punto más alejado está a 60 kilómetros y el más cercano a 10 kilómetros, ha aseverado el presidente, quién ha matizado que cada minuto que pasa este asunto reviste más gravedad y sería un error que la sociedad canaria permitiera las prospecciones.

Rivero se preguntó por qué el PP ha rechazado las prospecciones en Valencia argumentado la cercanía en la costa y en Canarias las aprueba, y acusó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de manipular los datos.

El presidente canario ha insistido que utilizará todos las herramientas posibles para evitar la extracción de petróleo y ha señalado que "nos están engañando" cuando dicen que las prospecciones se realizarán a 60 kilómetros de la costa.

Que se pueden realizar a 10 kilómetros "es claro y rotundo y no tiene mucha más vueltas" ha reiterado Rivero, quién ha aseverado que se trata de un atropello para el Archipiélago y una hipoteca al modelo de sostenibilidad por el que apuesta Canarias.

Además ha recordado que Valencia se ha negado a las prospecciones por la incidencia que tendría en su turismo cuando representa en su Producto Interior Bruto menos del 30 por ciento, que es lo que supone este sector para la economía canaria.

El presidente ha reprochado a Soria que intente justificar lo injustificable y ha manifestado que a diez kilómetros de la costa, las extracciones de petróleo tienen mucho más riesgo y además de poderse ver las plataformas desde la isla.

La negativa del Gobierno de Canarias, ha agregado Rivero, no es caprichosa y está en juego el sector turístico al tiempo que ha matizado que son más los riesgos que las posibilidad de generar actividad económica.

Ha asegurado que no creará empleo porque el personal de la plataforma es muy especializado y van de un lado a otro mientras que la actividad en los puertos, ésta la puede generar las energías limpias.

"Se han equivocado en las formas y en el fondo", ha añadido Rivero, quién señaló que un estado descentralizado tiene que funcionar con el diálogo pero tiene como límite el no a la sumisión y no hincar la rodilla en la defensa de los intereses de los canarios.

Paulino Rivero ha matizado que no solo se está hablando de petróleo sino de un modelo económico y ha aseverado que determinadas acciones generan afectos o desafectos "nos acercan o nos alejan".

Ha agregado que el rechazo a las prospecciones se transmitirá como la pólvora por el Archipiélago por encima "de partidismos" y como ejemplo ha señalado que el alcalde Tías, del PP, ha anunciado que asistirá a las movilizaciones en contra de esta actividad.

Pulsa para ver más contenido para ti