El Gobierno de Canarias negó ayer de forma rotunda haber sido advertido por el Ministerio de Hacienda por desviarse en los primeros meses del año del cumplimiento de los objetivos del déficit público para este ejercicio. Además, fuentes del Ejecutivo aseguraron haber presentado ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) toda la documentación requerida sobre ejecución presupuestaria. Con ella pretende demostrar que cumple con el plan que le fue aprobado en mayo para mantener el déficit anual por debajo del 1,5% del PIB regional.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, rechazó ayer que la comunidad autónoma hubiera recibido "ninguna tarjeta amarilla" en el CPFF del jueves ni por parte del ministerio, y que la comunidad "cumplirá la ley aunque la considera "injusta y antisocial", porque no quiere que "vengan los hombres de negro a intervenirla".

La Consejería de Economía y Hacienda explicó que el déficit canario registrado en el primer trimestre alcanzó el 0,30%, es decir, dentro del margen para mantenerse en el objetivo anual, y garantizó que la documentación presentada refleja el cumplimiento de las medidas de ajuste comprometidas, que en mayo le costaron un ajuste de 800 millones sobre el actual presupuesto.

El Ejecutivo regional salía de esta forma al paso de las informaciones que citan a Canarias entre las ocho comunidades a las que el Estado ha advertido por desviarse del tope de déficit. Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las regiones que no cumplan pueden ser intervenidas por el Estado.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, aseguró que en el CPFF del jueves no se abordaron los planes aprobados. Solo se habló de los nuevos topes de déficit establecidos por el Estado, del 0,7% para 2013 y del 0,1% para 2014, objetivo que fue rechazado por Canarias, Cataluña, Asturias y Andalucía.

La lista de ocho comunidades a las que el ministerio podría amonestar en los próximos días coincide precisamente con la de regiones que registraron déficit en el primer trimestre e incluye, además de a Canarias, a Andalucía, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra. Sin embargo, desde la Consejería de Hacienda se advierte de que "no se puede identificar las comunidades que presentaron déficit en el primer trimestre con las incumplidoras, porque Canarias está cumpliendo".

Así, señalaron que muchas autonomías registraron superávit hasta marzo porque recibieron ingresos extras por parte del Estado por adelantos en la liquidación de las entregas a cuenta de la financiación autonómica correspondiente a 2010, mientras que Canarias es la única comunidad que no cuenta con ese ingreso.