El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha presentado al Parlamento su renuncia a nombrar adjuntos -la ley autoriza tres-, así como a los coches oficiales de los que disponía en las dos capitales canarias. De ese modo, se ahorra el alquiler de sendas plazas de garaje, así como los costes de los ordenanzas-chóferes, compensados en horas, cuando estos debían atender algún asunto por las tardes. "Todo eso se evita con el servicio público de taxis", explicó Saavedra.

A esas medidas de ahorro se suma el traslado de la sede de la capital grancanaria desde el palacete de la calle San Bernardo a un inmueble de la calle Cano. En conjunto, el ahorro ascenderá a 330.000 euros, según datos comunicados a la Cámara regional por la propia institución.

En los últimos meses, el Diputado del Común ha sido uno de los órganos dependientes del Parlamento cuya vigencia se ha puesto en discusión en más ocasiones. A pesar de ello, Saavedra aseguró que el ahorro diseñado no busca "desactivar nada", sino que lo hace convencido de que las administraciones "todavía tienen muchísimo por hacer en este sentido".

Por partes, prescindir de los tres adjuntos llevará a ahorrar 177.369 euros. La devolución de los dos vehículos al Parlamento supondrá otros 15.000 euros que dejarán de gastarse. Mientras, el abaratamiento alcanzado por la mudanza de la sede de la capital grancanaria recorta los gastos en 138.000 euros. La suma de todo ello asciende a 330.639 euros.

Hasta la llegada de Saavedra al cargo, el pasado mes de diciembre, siempre habían estado cubiertas dos plazas de adjuntos, mientras que la tercera, que se aprobó en 2010 para velar por la igualdad entre mujeres y hombres, nunca se ocupó.

Saavedra recordó que en meses pasados, en el Parlamento ha habido voces señalando que la defensa de los ciudadanos ya la ejercen los diputados regionales. "Luego otro ha dicho que hay que reducir los parlamentarios a cincuenta. Mucho trabajo me parece a mí", ironizó.