La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alerta de la posibilidad de que los grupos armados que actualmente ocupan el norte de Malí estén cometiendo crímenes de guerra, además de violaciones de los derechos humanos. En nombre de la sharia (ley islámica) se estarían cometiendo amputaciones, violaciones a mujeres y niñas o lapidaciones a parejas no casadas. Y una vez más, como ya ocurrió en Sierra Leona, Angola, Uganda o la República Democrática del Congo, se esta produciendo el reclutamiento de niños soldados.

Pillay denuncia en un comunicado "castigos crueles", y recordó que al menos siete hombres los han sufrido a manos de los grupos Movimiento para la Unidad y la Yihad en la África Occidental (Mujao) - grupo terrorista que se escindió del grupo Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) en 2011 y Ansar Al Dine (Defensores de la Fe)- y que otros treinta, acusados de varias ofensas, están a la espera de un castigo que podría incluir amputaciones.

"Las violaciones incluyen castigos crueles como amputaciones, la lapidación hasta la muerte, ejecuciones sumarias, así como violaciones de los derechos de las mujeres o del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la comida, la sanidad, la educación o la libertad de culto", agrega.

La Alta Comisionada defiende la necesidad de abordar "urgentemente" la crisis del norte de Malí para evitar un deterioro de la situación humanitaria y de los derechos humanos en toda la región del Sahel.

Según fuentes humanitarias citadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, al menos treinta mujeres de entre 12 y 45 años han sido víctimas de violencia sexual cometida por grupos armados en la región de Gao.

Las campañas de salud pública para prevenir el cólera han sido prohibidas por los militantes del Mujao basándose en que la música y otros mensajes de las agencias humanitarias son contrarios a la sharia.

Asimismo, los programas médicos básicos han sido suspendidos en Tombuctú, Gao y Kidal, donde también las escuelas están cerradas y el programa escolar suspendido.