Canarias tratará de dejar hoy un mensaje claro y rotundo en el marco de la cumbre autonómica del Senado sobre su desviación paulatina del resto del Estado en materia económica y en cohesión territorial, y advertirá sobre los graves riesgos de exclusión social si no se corrige de forma urgente el sistema de financiación autonómica.

En la V Conferencia de Presidentes que convocará por primera vez en esta legislatura a los jefes de Gobierno del Estado , Mariano Rajoy, y de las distintas Comunidades Autónomas, el presidente canario, Paulino Rivero, tratara de conformar un frente común con varias regiones de uno y otro signo político para forzar la revisión de la fórmula de reparto de los recursos estatales que él considera "injusta e insostenible" para Canarias. Ante la negativa anunciada por el Estado a abrir ese melón en plena crisis económica, Rivero se conformará con que al menos se reconozca la situación canaria y se establezca un calendario de evaluación y revisión del modelo.

Rivero acude con sus argumentos a la cumbre autonómica espoleado por los recortes que el Gobierno central ha aplicado a las partidas canarias en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que acaban de conocerse y sobre los que considera que "empobrecen" más a Canarias y que la "aleja" más del resto de España. La caída de la inversión estatal en las Islas para el próximo año en asuntos sensibles como el convenio de carreteras, los planes de empleo o las subvenciones al transporte, así como la nueva pérdida de fondos en materia de financiación autonómica marcarán la cumbre de hoy en el Senado y servirán de telón de fondo para la escenificación de las tensiones entre Canarias y el Estado desde el inicio de la legislatura.

Con todo, Rivero quiere centrar el debate en la reforma de la financiación y asegura que la conferencia debe marcar "un antes y un después" en este sentido, objetivo para el que hará causa común con algunas regiones gobernadas por el PSOE, sobre todo Andalucía. Confía además en que otras del PP que también reclaman la revisión del modelo, como Murcia y Comunidad Valenciana, puedan influir en Rajoy desde dentro del bloque que conformarán las comunidades gobernadas por ese partido. "Cualquier demora que se produzca en la corrección del sistema puede ser irreversible puesto que los recursos de la comunidad autónoma están al límite y ni la sanidad, ni la educación ni los servicios sociales de Canarias pueden esperar más", señala el presidente canario.

Los barones

Aunque los barones del PP se muestran oficialmente contrarios a la revisión en el actual contexto de crisis, desde Canarias se ve que ese frente conservador no es real y que en el seno del PP hay fuertes tensiones al respecto, por lo que la cumbre pueda servir para avanzar en el sentido que plantea Rivero.

El presidente valenciano, el popular Alberto Fabra, "presentará enmiendas a través del Grupo Popular", dijo. Y añadió, " los Presupuestos están mal repartidos", a la vez que abogó por evitar "agravios". "Si hay poco dinero, que lo hay, hay que hacer un esfuerzo mejor", dijo.

La presidente de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, admitió que la cuantía destinada a su comunidad "es menor de lo esperado", al tiempo que avanzó su intención de "presionar" al Gobierno de Mariano Rajoy para intentar mejorar lo que recibe Aragón.

Por su parte, José Antonio Monago, dirigente extremeño, llamó a lo barones a la unidad para evitar "tensión". "Tenemos que invertir el tiempo en hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa; si cada uno saca la carpeta de lo suyo, será un ejercicio de irresponsabilidad tremendo", sentenció.

El presidente de Madrid, Ignacio González, manifestó que el leitmotiv que debe salir de la Conferencia es cumplir el objetivo de déficit y el "irrenunciable" principio de estabilidad presupuestaria.

Por su parte, María Dolores de Cospedal acudirá a la cita con "responsabilidad". "Puede no gustarnos mucho, pero son unos presupuestos responsables", concluyó la dirigente castellanomanchega.