La Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI (Brilcan), perteneciente al Mando de Canarias, coordinará el repliegue logístico del Ejército español en Afganistán. La agrupación encargada de dicha misión partirá hacia tierras afganas en mayo para relevar a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) de Pontevedra, que el 11 de noviembre tomará rumbo hacia el país asiático.

La presencia de las tropas canarias en Asia Central forma parte de la estrategia planeada desde el Ministerio de Defensa para retirar al grueso de los 1.500 militares españoles desplegados en Afganistán antes de enero de 2014. Con la llegada de la Brilat, cuya estancia tiene una duración prevista de seis meses, se inicia la primera fase de dicho repliegue. La actuación de la Brilcan consistirá en dar continuidad a esas labores emprendidas en materia logística.

El jefe del Mando Militar de Canarias, Juan Martín Villalón, ya confirmó la intervención isleña durante el acto de toma de posesión de su cargo en octubre. Martín Villalón señaló entonces que la misión que se les encomendará a los soldados "será la de hacerse cargo de la parte más importante del repliegue de las unidades que están ahora mismo desplazadas en Afganistán".

El Regimiento de Infantería Canarias 50, ubicado en La Isleta y perteneciente a la Brilcan, será el responsable de configurar la agrupación que partirá hacia Oriente. De allí se seleccionarán el personal de mando, la unidad de apoyo del mando y las unidades de maniobra. De los aproximadamente 1.000 soldados que compondrán este contingente, entre el 80 y el 90 % serán canarios y el resto procederán de otros regimientos del país. Según fuentes oficiales, en otras ocasiones el número de integrantes de las tropas ha llegado a alcanzar los 1.200 militares, "pero como el objetivo es reducir nuestra presencia, ahora sería algo exagerado y por eso se envía una formación menor". Esta disminución también la ha experimentado en sus filas la Brilat, cuya agrupación es un 10 % menor al pasar de los 1.520 efectivos actuales a los 1.370.

El repliegue desde la provincia de Badghis, al norte del país, se realizará vía aérea, al ser más seguro que la opción de hacerlo por tierra. La unidad de apoyo logístico que acompañará al contingente canario será la que soporte el mayor peso de la misión. Ésta se encargará, concretamente, de embarcar en diferentes aviones los vehículos blindados y el armamento utilizado por los españoles durante su estancia en Afganistán.

"Es un proceso muy duro", afirman fuentes oficiales, "pues hay que saber bien lo que traemos de vuelta, ya que ha de ser económicamente viable, y aún no conocemos las aeronaves con las que contaremos para ello". Las neveras utilizadas para la conservación de alimentos, la vestimenta de seguridad de los soldados o los fusiles son algunos ejemplos del material que se embarcará con destino a España.

Las instalaciones resultantes de los años de presencia militar no serán destruidas ni transportadas en contenedores, sino cedidas al Gobierno afgano, que a su vez las delegará al Ejército del país. "Hay cosas que al final resultan más costosas de traer que si se dejan allí", apuntan fuentes oficiales.

Aún está por determinar si, tras el paso de Canarias por Afganistán, será necesario que otras agrupaciones cubran un posible relevo. "No sabemos si seremos los encargados de finalizar las tareas de repliegue porque puede que de ello se encargue el regimiento de Madrid o Granada, por ejemplo", añaden fuentes oficiales.