La Dirección General del ente Radio Televisión Canaria emitirá finalmente el programa de humor censurado 'El botellón de Julián' elaborado por el grupo humorístico Abubukaka.

La cadena ha manifestado este martes mediante un comunicado que "para despejar cualquier duda sobre nuestro más profundo respeto a la libertad de expresión y nuestra repulsa a cualquier tipo de censura, la RTVC anuncia que este jueves día 8 de noviembre a las 23:45 horas se emitirá el programa con su contenido íntegro".

En el comunicado, el ente público explica que "la decisión de suspender la emisión del programa responde a la cláusula del contrato en la que se especificaba que los programas no deben atentar o menospreciar los valores históricos, culturales o lingüísticos". RTVC asegura además que "la prudencia ha marcado todas las decisiones de la dirección de antena que de manera reiterada ha buscado la fórmula para mejorar la calidad y los contenidos de Abubukaka y en ningún modo se ha pretendido privar de libertad creativa a los artistas, tan solo se les ha exigido respeto y buen gusto hacia el espectador".

La cadena entiende que "a la vista del debate suscitado" la gestión del conflicto con la productora "no se ha hecho de la mejor forma puesto que de manera demagógica". "Se ha querido confundir a la opinión pública con falsos debates sobre la libertad de expresión o censura, una cuestión que queda sobradamente contestada con la cantidad de programas, espacios informativos y de debate que emite diariamente la radio y televisión pública de Canarias" recalca.

El ente público decidió el pasado lunes 29 de octubre no emitir el sketch previsto para ese día porque su contenido era "inapropiado" al parodiar el nacimiento de Coalición Canaria. El grupo humorístico decidió días después romper el acuerdo para la emisión de una docena de programas y acusó a la dirección de Televisión Canaria de practicar la "censura" con ellos "por tocar a quien parece que no se puede tocar".