El constructor de origen palmero José Ana Pérez Labajos, considerado como testaferro en el caso Fórum Filatélico, deberá abonar 511.591 euros a la Agencia Tributaria. Una sentencia dictada por la Audiencia Nacional el pasado 18 de octubre rechazó el recurso contencioso administrativo interpuesto por el empresario contra una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central fallada en noviembre de 2009.

La resolución le obligaba a pagar dicha cantidad como consecuencia de la liquidación del Impuesto de Sociedades de la entidad Inversiones Tahodio SA correspondiente a 2002 y generada tras la venta de los derechos de construcción de la urbanización Valle Tahodio, en Tenerife, al conglomerado Fórum Filatélico por 1,2 millones de euros.

Hace diez años, Pérez Labajos intentó evitar este pago acogiéndose a los beneficios fiscales derivados de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) con una dotación de fondos de 1,2 millones. Sin embargo, la inspección sobre dichas cuentas revela, según el texto de la sentencia, que dichos fondos "no procedían del desarrollo de actividades económicas, sino de la mera titularidad de bienes no relacionados con tales explotaciones".

Reserva Inversiones

En el documento, el magistrado de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional subraya que dichos rendimientos económicos constituidos en el RIC proceden, por una parte, de condonaciones de deudas efectuadas por otras empresas del grupo propiedad del demandante, así como de los beneficios obtenidos por la venta de dos terrenos de naturaleza rústica, transmitidos a una entidad vinculada con Inversiones Tahodio SA.

En relación al primer aspecto, el documento recoge que "no es concebible que una empresa tenga por objeto social la condonación de deudas de otro".

La sentencia también echa por tierra las ganancias logradas tras la venta de dos parcelas rústicas, en las cuales el empresario defendía que se habían realizado gestiones con la Gerencia Municipal de Urbanismo de la capital tinerfeña para recalificar dichos terrenos con el fin de construir residencias de la tercera edad, así como estudios y proyectos de ingenieros y arquitectos.