El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, eludió ayer en el pleno del Parlamento pronunciarse sobre una reducción del sector público de la Comunidad Autónoma, es decir, empresas, organismos autónomos y fundaciones públicas. A una pregunta directa en este sentido de la portavoz del PP, Australia Navarro, el jefe del Ejecutivo regional volvió a reiterar que la Administración autonómica se reducirá en la misma proporción que disminuye el presupuesto canario del próximo año.

"Los ajustes de la Administración en todos sus niveles, altos cargos y personal de confianza seguirán en proporción a la disminución de los presupuestos que tenemos que gestionar, por eso a partir del 1 de enero habrá una reducción de altos cargos y personal de confianza", afirmó Rivero.

La parlamentaria del PP criticó al presidente del Gobierno por no contestar la pregunta y reiteró sus críticas al jefe del Ejecutivo por mantener su "chiringuito" sin que se vea afectado en las cuentas autonómicas del próximo año.

La reducción y fusión de empresas y fundaciones públicas está sobre la mesa del pacto y los socios de gobierno la tendrán que negociar a lo largo del próximo año. Nacionalistas y socialistas ultiman la negociación sobre la reducción de altos cargos y asesores y en cuestión de dos semanas aprobarán la reestructuración de la Administración autonómica en Consejo de Gobierno, para que entre en vigor el uno de enero.

Sin embargo, CC está poniendo más problemas para reducir el sector público aunque los socialistas insisten en reducir los gastos provenientes de las empresas y fundaciones.