Los elogios vertidos por la diputada regional del Partido Popular (PP) y portavoz en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, sobre la figura del líder independentista, Antonio Cubillo, fallecido el pasado lunes, han levantado ampollas en la formación conservadora. Así, tanto el portavoz de los populares en el Parlamento canario, Miguel Cabrera Pérez-Camacho como el secretario regional, Asier Antona, criticaron las declaraciones que Cristina Tavío realizó a LA PROVINCIA "ensalzando" la figura de Antonio Cubillo.

Pérez-Camacho señaló que "no representan el sentir del partido. Son unas declaraciones personales que no representan en nada el sentir del Partido Popular, ni a ninguno de sus diputados, que nos sentimos indignados con sus declaraciones", remarcó Pérez-Camacho.

Tavío declaró a este periódico, tras el fallecimiento del líder independentista y fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), Antonio Cubillo, que "pasará a la historia de Canarias. Tuvo mucho mérito porque con su esfuerzo, él solo logró una repercusión internacional sin precedentes, tanto con el Gobierno de Argelia como con la Organización de Naciones Unidas. Me gustaría poner en valor su esfuerzo por difundir sus ideas porque él solo, prácticamente sin el respaldo de ninguna organización, logró tanto eco y repercusión. A partir de ahí, es verdad que a él y a mi nos han separado diferencias ideológicas, pero esas diferencias no me impiden reconocer que ha tenido un papel muy importante en la historia de Canarias. Aunque fue un independentista convencido, después de estar en el exilio regresó a Canarias y se adaptó perfectamente al Estado de Derecho y al Estado de las Autonomías. Sabía respetar a todo el mundo, a la vez que defendía sus ideas y todos lo respetábamos porque sabía debatir y exponer sus opiniones. En lo personal tengo que lamentar mucho su fallecimiento porque me unía a él una relación muy especial y aunque había cuestiones en las que no estaba de acuerdo con él, es cierto que tenía un lado humano tremendo, tengo que reconocerlo porque tuve la suerte de estar cerca de él. (...) Quizás pudo haber aprovechado hace años para ser el gran líder del nacionalismo canario y entrar en el Gobierno autónomo o haber pedido alguna prebenda. Pero todo lo contrario, nunca lo aceptó, nunca vendió sus ideas y se mantuvo al margen del nacionalismo, a pesar de que han gobernado personas que se consideran nacionalistas. Fue siempre muy independiente en lo económico e ideológico".

Por su parte, el secretario regional del Partido Popular, Asier Antona, señaló que "Antonio Cubillo ha sido un personaje controvertido de la historia reciente de Canarias y el Partido Popular, en modo alguno, comparte ni las formas, ni las estrategias, ni el fondo utilizados; los miembros del PP estamos en el polo opuesto del posicionamiento que ha representado en política".

Antona añadió que "entendemos a Canarias en plena sintonía con España y en el marco de la Unión Europea, estamos en el extremo opuesto políticamente hablando al planteamiento que defendió Cubillo y el Mpaiac. A partir de aquí, no debemos mezclar componentes personales, éstos deben de quedar dentro de la casa de cada uno", aseguró el secretario general del PP y presidente del grupo parlamentario.