José Miguel González cree que el Parlamento mejoró "sensiblemente" la primera propuesta elaborada por el Gobierno de cara a la reforma de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la negociación que se abre con el Estado para presentar una propuesta conjunta a Bruselas. El exconsejero de Economía y Hacienda defiende el documento salido de la Cámara porque apuesta por "un nuevo REF" adaptado a las nuevas condiciones económicas. Uno de los elementos más importantes que resalta González es la potenciación del REF hacia la actividad de Canarias en el exterior.

El régimen económico y fiscal se concibió en 1994, cuando González era consejero, como un incentivo para la mejora de la actividad económica interna de las Islas. "En este momento, teniendo en cuenta los condicionantes territoriales y económicos, Canarias tiene que buscar su futuro en la proyección hacia el exterior por la vía de la prestación de servicios y la transferencia de bienes".

En este sentido, el dirigente nacionalista defiende que el REF facilite que las empresas canarias trabajen hacia el exterior ya sea en las islas a través de entidades libres de fiscalidad o de plataformas logísticas y también en territorios extranjeros como los países africanos.

José Miguel González recuerda que en el informe Solbes se habla de la posibilidad de que los fondos del Feder ayuden a la comunicación y a la integración de las empresas canarias en África.

González concluye que el punto más importante de la propuesta remitida a Madrid es la orientación exterior del nuevo REF "porque la situación interna da para poco más", advierte.

El actual secretario del Parlamento explica que es necesario que haya más coordinación entre la Cámara y el Gobierno como ha sido tradición en los asuntos europeos que afectan a las Islas. "Hay un principio básico en esta negociación y es que sea apoyada por el 100% de las fuerzas políticas, por ello debe haber un mayor contacto con el Parlamento para que se informe de la evolución de las negociaciones, por lo que es conveniente que el Gobierno insista más en la relación con el Parlamento".

El histórico dirigente de Coalición Canaria cree que aún se está en el plazo adecuado para la negociación del régimen económico y fiscal de Canarias. En su opinión, los contactos entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno central deben realizarse en estos meses, sobre todo antes del mes de mayo, a la vez que la Unión Europea aprueba las directrices de las ayudas de Estado con finalidad regional. No obstante, González considera que tanto en Bruselas como en Madrid el Gobierno debe estar siempre atento para evitar problemas de última hora y poder introducir las singularidades de Canarias en la nueva normativa.