Lleno en el Club La Provincia para escuchar al consejero de Economía y Hacienda. En un contexto de crisis, el responsable de las cuentas regionales es reclamo de éxito asegurado para una tribuna en la que, por supuesto, no faltaron destacados empresarios de la escena local. Todos, bien atentos al discurso de Javier González Ortíz, y al detalle sobre el REF, la RIC, la ZEC y otros acrónimos por los que pasa indefectiblemente el futuro de las Islas. La cita comenzó como una conferencia y concluyó como un encuentro en el que el invitado respondió en las distancias cortas cuestiones que fueron desde lo específico del impuesto concreto a la gran preocupación general: el desempleo.

González Ortíz fue introducido por el director del Club La Provincia, Ángel Tristán Pimienta, quien presentó además la actual tesitura económica como "el clásico debate entre aristócratas y lo que hoy son las clases medias". El consejero se declaró pronto partidario de las políticas de crecimiento, "algo sobre lo que yo creo que ya nadie duda hoy". Con esta base, comenzó su disertación, que acabó en la necesidad de que las empresas canarias encuentren acomodo también fuera de las Islas como una de las claves de la salida de la crisis. Otra que aportó el ponente fue la necesidad de ahondar en las inversiones en investigación y desarrollo, y en mejorar no sólo la cantidad de empleo, "sino también la calidad".

Tras la conferencia, Francisco Moreno, Director General del Área Audiovisual de Prensa Ibérica, y el propio Tristán, entablaron un cara a cara periodístico que el invitado ya estableció como condición previa para acudir a la cita. Un detalle "digno de alabarse en estos tiempos en los que se organizan ruedas de prensa sin preguntas", comentó el director del Club La Provincia.

Siguieron con interés el encuentro dialéctico empresarios como Germán Suárez, Ángel Ferrera, José Sánchez o Pedro Ortega. También estaba en las primeras filas el presidente de la patronal, Sebastián Grisaleña, junto a políticos del mismo color político que el conferenciante. Era el caso de los nacionalistas Jorge Rodríguez (viceonsejero de la Presidencia en el Gobierno regional, y predecesor en el Economía y Hacienda de González Ortíz) o Fernando Bañolas, consejero de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria. de anfitriones ejercieron Francisco Orsini, director general de Editorial Prensa Canaria, y Antonio Cacereño, director de La Provincia.

Una cuestión que preocupó especialmente a los asistentes fue, además del paro, la calidad del empleo por crear en el Archipiélago, y la necesidad de mejorar la cualificación del demandante de un trabajo en las Islas. Como parte de su respuesta, González Ortíz recordó que "el abandono escolar ha descendido cuando ha aumentado el desempleo, antes muchos dejaban los estudios porque encontraban un trabajo".

El invitado también demandó al sector privado, ampliamente representado en la sala, la colaboración para mejorar el mercado laboral en Canarias, y propuso algunas fórmulas en las que ya trabaja el Ejecutivo regional como solución para el futuro inmediato: "que sean los propios empresarios los que asuman la formación de los jóvenes, a cambio de que contraten a un número de ellos", indicó. El mensaje fue asimilado por una audiencia que dejó patente que, en los tiempos que corren, la Economía es cuestión mayor. Tanto, que la charla comenzó con apenas unos minutos de retraso porque no pocos quisieron abordar a las puertas de la sede de León y Castillo al protagonista. En términos bien cordiales, y con espíritu constructivo.