Con gritos de "lo llaman democracia y no lo es", "desahucio inminente para los dirigentes" y "la revolución es la solución", cerca de 3.000 personas, según la Policía Nacional, y 4.000, según las organizaciones sociales convocantes, se manifestaron ayer en Las Palmas de Gran Canaria contra los recortes del Gobierno y la corrupción. La marea ciudadana protestó así contra el "golpe de Estado financiero", según Meri Pita, la portavoz de la Asamblea Popular de Gran Canaria y de los trabajadores de Justicia, que aúna a las 43 organizaciones sociales, sindicales y políticas organizadoras de la movilización, que se repitió en más de 80 ciudades.

Bajo el lema Contra la dictadura del capital. Democracia directa y popular comenzó la protesta sobre las 12.00 horas en la plaza de La Feria en dirección a la Alameda de Colón, donde se preparó una paella y hubo conciertos de cantautores hasta las 22.00 horas. A la marcha acudieron diferentes sectores, entre ellos justicia, sanidad, educación y servicios sociales, así como representantes políticos, como Carmelo Ramírez (NC) y colectivos sociales como Stop Desahucios. También se pudo ver a la actriz marbellí Mariola Fuentes, que actúa estos días en el Teatro Cuyás.

"Tenemos que seguir luchando y la lucha va a ser larga y durísima. Esto es una guerra", señaló el integrante de Stop Desahucios Juan Rodríguez, que criticó que "los políticos vivan a dos metros por encima del suelo" mientras cada día se desalojan de 24 a 30 viviendas en las Islas.

La ruidosa movilización no cesará. Lo advirtió el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, que aludió a una posible huelga general o manifestación "el 10 o 13" de marzo por la reforma de las pensiones que ultima Madrid. Para el 15 de abril ya está organizada una huelga de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma afectados por la reducción del 20% de jornada y sueldo y la supresión de la paga extra, entre otras medidas.

Para Manuel González, de Sepca, "hay que decir basta al desmantelamiento de los servicios públicos". Detrás de él una última pancarta en favor de la independencia cerró la marcha, en la que se corearon otras consignas, entre ellas, "corruptos y banqueros nos roban el dinero", "más escuelas y hospitales, menos gastos militares" y "desahucio nacional a la Casa Real".

El resto de Islas también sale a la calle

La indignación contra los recortes a los derechos de los trabajadores y a la ciudadanía en general echó ayer a la calle a miles de personas en el resto de islas, donde las convocatorias se desarrollaron por la tarde. En Tenerife, una multitudinaria manifestación rodeó el Parlamento autonómico. Aquí la protesta comenzó a las 17.00 horas en la plaza de España con el desarrollo de talleres, como la elaboración de pancartas y la emisión de una radio comunitaria. Una hora más tarde arrancó la comitiva, que más de dos horas después regresó a su punto de origen, donde se rindió un homenaje al pueblo saharaui en "repulsa a la farsa de juicios que han condenado a activistas a cadena perpetua", informó el portavoz de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Tenerife, Ramón Afonso, que tildó de "éxito" el acto de lucha contra las "políticas neoliberales". "Esto no es una crisis, es una estafa", "no al genocidio financiero de los desahucios" y "los Borbones a los tiburones" fueron algunos de los cánticos de los manifestantes. En Lanzarote y La Palma tuvieron lugar, igualmente, protestas sociales. H. M.