El Gobierno canario ejercerá la potestad que le da el Estatuto de Autonomía y asumirá las gestión de los aeropuertos canarios si el Ejecutivo central pretende privatizarlos. Así de contundente se mostró ayer en el Parlamento el consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel, ante los anuncios realizados por el Ministerio de Fomento de privatizar la gestión de los aeropuertos más rentables, entre ellos Barajas y El Prat.

El titular de Transportes del Ejecutivo canario señaló que si esta es la opción que pone sobre la mesa Fomento para cambiar el modelo de gestión aeroportuaria, la Comunidad Autónoma ejercería todas las acciones posibles para impedírselo, entre ellas aplicar el Estatuto de Autonomía a la hora de arrogarse competencias exclusivas del Estado en el caso de que éste no las ejerza. Berriel también criticó el comité de coordinación aeroportuaria creado por Fomento al considerar que "no sirve para nada" y que sólo contempla el asesoramiento o colaboración de la Comunidad Autónoma en la gestión de los aeródromos.

El pleno del Parlamento debatió ayer una comparecencia solicitada por los nacionalistas en la que tanto Coalición Canaria como el Partido Socialista exigieron el modelo de cogestión de los recintos aeroportuarios a semejanza del que se aplica en los puertos estatales, en el que participa tanto la Comunidad Autónoma, como los ayuntamientos, cabildos y las organizaciones empresariales.

Sin embargo, el diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, advirtió que es "poco realista" solicitar en las actuales circunstancias políticas y económicas un cambio en el modelo de gestión de los aeropuertos, por lo que reclamó al Gobierno que "influya" en el Gobierno central para conseguir políticas diferenciadas con Canarias en sus aeropuertos como ampliar los horarios de apertura, reducir las tasas aeroportuarias, ampliar la actividad comercial de los mismos mediante mecanismos como la llamada "quinta libertad", etcétera.

Por su parte, la parlamentaria del PP Astrid Pérez recriminó al PSOE que critique la privatización de AENA cuando el Gobierno de Zapatero inició el debate sobre la entrada de capital privado en el órgano que gestiona los aeropuertos. La diputada popular señaló que la ministra Ana Pastor está a favor de dar entrada a las comunidades autónomas en la gestión.

El vicepresidente del Parlamento y diputado del PSC, Julio Cruz, consideró que en esta misma legislatura se puede avanzar en la cogestión de los aeropuertos canarios y advirtió contra la pretensión de sanear los 15.000 millones de deuda que arrastra AENA para después privatizarla.

El consejero Domingo Berriel señaló que el Gobierno no está aún exigiendo la gestión total de los aeropuertos aunque podría hacerlo. "Por lo pronto pedimos que las instituciones canarias podamos intervenir en la gestión", señaló el consejero de Obras Públicas y Transportes.