"Más que nunca" es el lema institucional del Día de Canarias de 2013, en cuya campaña el Gobierno autonómico quiere difundir un mensaje de futuro y esperanza para las islas a partir de la fuerza, el coraje, la unidad y la voluntad.

"Somos un pueblo esforzado, luchador y tenaz. Podemos y debemos decidir nuestro futuro, marcando la ruta por la que queremos transitar y no dejando que nos la marquen quienes nos desconocen o nos ignoran", según el mensaje leído este lunes en rueda de prensa por el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero.

Para el ejecutivo, "si en algún momento es necesario unir fuerzas y sembrar confianza es precisamente ahora", cuando golpea la crisis, cuando es necesario "sumar y no restar" y estar "todos a una en la defensa de Canarias, en la exigencia de soluciones a una realidad que es diferente".

La situación de crisis ha llevado al Gobierno de Canarias a reducir el presupuesto para el Día de Canarias en un 11 por ciento en relación a 2012, año en el que ya se había reducido en un 30 por ciento.

Así, los actos culturales, deportivos y de ocio contarán con 242.000 euros y, aunque mantendrán la misma calidad, se concentrarán en una sola semana, del 24 de mayo al 1 de junio, en vez de en todo mayo como era costumbre, explicó la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas.

Para la difusión de la campaña institucional en los medios de comunicación, el Gobierno de Canarias gastará 89.000 euros, frente a los 99.000 de 2012 y los 143.000 de 2011.

El Día de Canarias de 2013 coincide con el trigésimo aniversario de la constitución del Parlamento de Canarias, acto con motivo del cual se fijó la fecha de la celebración.

Ahora, pese a la situación "coyuntural y puntual" de crisis económica, "la idiosincrasia" del pueblo canario hace que tengamos "futuro y esperanza", subrayó la consejera.

El acto institucional del Día de Canarias se celebrará el 30 de mayo en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, cuando se entregarán los Premios Canarias 2013, e incluye una actuación conjunta de Los Sabandeños y Los Gofiones.

El Coro y Conjunto Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Canarias será el encargado de interpretar el Himno de Canarias al cierre del acto.

En cuanto a las actividades, el programa incluye eventos en todas las islas, entre ellos la Luchada Institucional del Día de Canarias, que en esta edición será en El Pinar (El Hierro).

También habrá una regata de vela latina en Las Palmas de Gran Canaria y un campeonato nacional de artes marciales canarias en La Laguna (Tenerife), entre otras actividades.

En al apartado musical, habrá un concierto de Benito Cabrera y Tomás Fariña en Tenerife, de Pedro Manuel Afonso en Gran Canaria y de Mary Sánchez en Lanzarote, entre otros.

Otros eventos programados incluyen el tradicional Paseo Romero en Las Palmas de Gran Canaria, el Baile de Taifas en Puerto del Rosario y el paseo Noche de mayo y saya en Los Llanos de Aridane (La Palma).