El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha profundizado este lunes en la defensa de las regiones ultraperiféricas (RUP) con el ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel, con intención de abordar ese debate en Bruselas con mayor fortaleza, con Francia como aliado de la posición española.

"Los problemas son comunes. Tenemos un tratamiento singularizado en el seno de la UE y, por lo tanto, cuanto más avancemos en posiciones conjuntas más fortaleza tendremos a la hora de defender nuestros planteamientos", ha indicado Rivero a la salida de la reunión mantenida en París.

Se trata de su segundo encuentro bilateral en menos de un año y su agenda se centró en el informe Letchimy, encargado por el Gobierno francés y que tiene como objetivo profundizar en el artículo 349 del Tratado Europeo, que fija el trato singularizado a esas regiones.

"Entendemos que la Comisión no lo está aplicando en todas sus posibilidades. Apoyados en ese informe, vamos a llevar a cabo un calendario de trabajo que culminará con una conferencia extraordinaria de las regiones ultraperiféricas", ha dicho el presidente canario, que espera que el encuentro llegue antes de octubre.

En la reunión se ha tratado también el programa específico de ayudas europeas para la producción local insular (POSEI), ante la posibilidad de que sea modificado durante el periodo de negociación del presupuesto comunitario para 2014-2020, informa EFE.

"Este instrumento se ha evidenciado como una gran herramienta para buscar un equilibrio entre la agricultura de exportación y el autoabastecimiento y hay que mantenerlo tal y como está, descentralizado, es decir, que las cantidades globales las apruebe Bruselas pero que las regiones sigan teniendo capacidad para decidir las asignaciones correspondientes", ha apuntado Rivero.

Y en esa defensa de los intereses de las regiones periféricas, ha afirmado, Francia se erige "como el mejor aliado", por el peso que tiene en el seno de la Comisión y por la sensibilidad que ha mostrado "en las últimas décadas" hacia la materia.

"Nuestra fortaleza es poder hacer entender que no es una cuestión de 24 (países) que no tienen regiones ultraperiféricas contra tres que las tienen. El asunto es cómo hacemos llegar que están situadas en unas posiciones geoestratégicas importantes para la seguridad en el mundo y para generar desarrollo en nuestro entorno geográfico", ha argumentado el presidente canario.

Rivero ha defendido además que, desde el punto de vista presupuestario, ayudar a esas zonas "es insignificante", "porque vivimos cuatro millones de personas frente a 500 en el resto de Europa", y ha hecho hincapié en que cuentan con la base jurídica necesaria, y requieren solo "un poquito más de sensibilidad en el seno de la comisión".