Síguenos en redes sociales:

Rajoy avala que el Gobierno canario solicite un crédito en el exterior

El presidente defiende que las autonomías emitan deuda en el extranjero, pero De Guindos denegó la autorización a las Islas en junio

Rajoy avala que el Gobierno canario solicite un crédito en el exterior

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, avaló ayer implícitamente la posibilidad de que Canarias pueda solicitar un préstamo de 500 millones a una entidad bancaria del extranjero pese a la negativa de su ministro de Economía, Luis de Guindos, a autorizarla. Rajoy defendió ayer en el marco del debate sobre el Consejo Europeo del pasado fin de semana que las autonomías puedan "volver a los mercados" y financiarse en el exterior como ya lo hacen las empresas. Sin embargo, el ministerio remitió el pasado día 27 de junio una carta a la Consejería de Economía y Hacienda de Canarias desautorizando la emisión de deuda en el exterior.

El Gobierno regional necesita autorización del Estado para esa operación al haber recurrido a su vez al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiarse, del que recibirá este año únicamente 421 millones de los 1.087 que solicitó. Para completar sus necesidades de financiación, Canarias buscó fondos en el exterior y asegura tener una oferta de compra de deuda autonómica por valor de 500 millones a un interés muy inferior al de los préstamos de los bancos nacionales, con un ahorro de 7,5 millones. Para llevar a cabo la operación con una entidad estadounidense solicitó por tres veces la autorización de Economía, que se lo denegó de manera definitiva y sin explicación en una carta recibida el pasado jueves suscrita por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, dependiente del Ministerio de Economía.

Esta negativa contrasta con lo afirmado ayer por Rajoy en sede parlamentaria, donde aseguró que, pese a la ayuda financiera ofrecida por el Estado a las comunidades autónomas a través del FLA, considera que "el gran objetivo es que esas comunidades autónomas y el conjunto de las instituciones públicas puedan ir a los mercados". Abundó en ese argumento señalando que "hace un año las grandes empresas del Ibex 35 no eran capaces de conseguir financiación exterior y ahora ya pueden, y de lo que se trata es de que pronto puedan volver también las comunidades autónomas", castigadas con grandes intereses por los mercados internacionales por sus altos índices de déficit y deuda.

La diputada canaria y portavoz adjunta del PP en el Congreso, Matilde Asián, aseguró que el Estado aplaude la posibilidad de que Canarias o cualquier otra región pueda emitir deuda en el exterior y que Economía no se opone a ello. Afirmó que en el caso canario "no hay una negativa apriorística, sino que el ministerio no dispone de la información clara y precisa sobre las condiciones del préstamo". Según Asián, Canarias "no ha presentado una documentación clara", por lo que en el Ejecutivo central no consta qué tipo de oferta de compra de deuda canaria hay en realidad, tal como señaló el pasado miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a una pregunta en el Congreso de la diputada socialista por Las Palmas Pilar Grande.

Pulsa para ver más contenido para ti