El presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero, ha criticado este jueves las declaraciones del presidente de Repsol, Antonio Brufau, sobre las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago que espera iniciar a partir de mayo y ha considerado que ofenden "gravemente" a Canarias y los canarios.

"Que se olvide de ofertas para comprar voluntades en Canarias, como esa que ha lanzado de plataformas logísticas en Lanzarote y Fuerteventura", dijo este jueves Rivero durante una conferencia de prensa en Bruselas, en donde este jueves se reunió con el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquin Almunia, y con el director general de Medioambiente del organismo, Karl Falkenberg.

En Las Palmas de Gran Canaria, el presidente de Repsol anunció que la firma está preparada para perforar en aguas canarias, y emplazó públicamente a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura a decidir si acogen en sus puertos plataformas para la petrolera.

Brufau, en su segunda visita a las islas para abordar el tema de las prospecciones petrolíferas, dijo que respeta lo que haga Rivero y señaló que la noticia no debe ser que viaja a Bruselas a oponerse a las prospecciones, sino el resultado con el que regrese a Canarias de esa gestión.

A su entender, si la Unión Europea hubiera percibido algún riesgo para España, ya habría prohibido los sondeos.

Rivero ha recordado en la capital comunitaria que tanto el Gobierno de Canarias, como el Parlamento autonómico y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote se oponen a las prospecciones petrolíferas y ha recalcado que "el señor Brufau ofende a Canarias y a los canarios" con sus declaraciones.

"No se trata de un tema de compra, es un tema de fondo: un modelo de crecimiento", ha indicado el presidente canario, que considera que el modelo que propone Repsol pondría en riesgo el futuro de las islas "sólo pensando a corto plazo y en el dinero del petróleo".

"La sociedad canaria mayoritariamente está en contra de que se hipoteque el futuro del archipiélago a cambio de los beneficios de una multinacional o una empresa privada como es Repsol", ha reiterado Rivero.

Ha asegurado también que en Canarias se está "defendiendo un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo".

Rivero ha trasladado este jueves al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Karl Falkenberg, un informe del consejo científico del comité español del programa Hombre y Biosfera, de la Unesco, en el que se alerta de las consecuencias que las prospecciones petrolíferas tendrían para el medio marino en Canarias.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha denunciado ante el responsable de medioambiente comunitario la posible vulneración de dos directivas europeas en las autorizaciones medioambientales que el Gobierno de España debe conceder a Repsol.

Rivero ha indicado que, aunque la Comisión mantiene su compromiso con hacer cumplir la normativa medioambiental, el Ejecutivo comunitario no podrá emitir una opinión respecto a esta denuncia hasta que el proceso de autorizaciones medioambientales se encuentre más avanzado.