El Gobierno da tres días a los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para que acepten la propuesta de dividir la empresa pública como alternativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está sobre la mesa y que supondría el despido de 83 personas.

La consejera de Empleo e Industria, Francisca Luengo, remitió ayer al comité de empresa la propuesta que pasa por integrar el área de I+D del ITC, junto con una parte de los servicios centrales, a la red de parques tecnológicos de Canarias, en particular en la Fundación Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para ello, sin embargo, los 105 trabajadores afectados por el traslado -esencialmente los trabajadores de los centros de Pozo Izquierdo y Agüimes- deberán aceptar la devinculación de actual convenio colectivo, una disminución lineal del salario de un 5%, y la supresión de dos complementos: el denominado plus de transporte, y el complemento ad-personam.

El resto del personal, 60 personas vinculadas a los servicios generales, se traspasará en dos fases a la Agencia Canaria de Innovación.

La propuesta subraya que el nuevo marco laboral, una vez admitido por la Fundación Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC, será el mismo para todo el personal del ITC, independientemente de en qué institución haya sido vinculado.

Si transcurrido el plazo de tres días -empieza a contar a partir del lunes- la propuesta es rechazada o el no se recibe respuesta, la empresa presentará un ERE extintivo, en el convencimiento de que es la última vía que garantiza el equilibrio presupuestario del ITC .

Luengo asegura que "la decisión está ahora en manos de los trabajadores, a los que solicitó que estudien con detenimiento las condiciones que se ofrecen y sobre las que podremos avanzar y profundizar si aceptan. De rechazarla, no quedará más remedio que ir a un ERE porque la viabilidad económica del ITC es imposible a estas alturas".

Advierte que "nadie entenderá que unos trabajadores prefieran ser despedidos antes que aceptar una solución que les mantiene desarrollando su trabajo pero dependiendo de la ULPGC".