Síguenos en redes sociales:

Paulino Rivero envía una carta a Rajoy con las claves de la reforma estatutaria

También defiende una reforma de las administraciones públicas, nuevas competencias para el Archipiélago y la posibilidad de dictar decretos ley

Paulino Rivero envía una carta a Rajoy con las claves de la reforma estatutaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha remitido en febrero una carta dada a conocer este viernes al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que le traslada los aspectos más destacados, a su juicio, de la reforma del Estatuto de Autonomía que defiende tanto el Ejecutivo regional como los grupos del pacto (CC-PSOE).

Los elementos más destacados, a juicio de Rivero, la posibilidad de dictar Decreto-Leyes y Decretos Legislativos como han hecho todos los EEAA aprobados hasta el momento, el último, en noviembre el Estatuto de Murcia.

Una reforma de las Administraciones Públicas en las que se articula Canarias. Así, tanto para seguir tomando medidas de simplificación (qué órganos son imprescindibles y cuáles no, o retocar el sistema electoral, por poner dos ejemplos), como en relación con Cabildos y Ayuntamientos (mejorar su organización y nueva distribución de competencias ente las tres instancias, lo que supondría una simplificación administrativa que evite duplicidades).

Nuevas competencias sobre materias de gran interés para el Archipiélago, que contribuyan a la diversificación económica, como han hecho el resto de EEAA.

Una actualización del contenido y garantía del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, relacionándola con la Unión.

Si necesitas alguna aclaración o información adicional, no dudes en hacérmelo saber para mandártela o para convocar una reunión de trabajo entre nuestros respectivos colaboradores.

Rivero recuerda a Rajoy que el Partido Popular prestó su apoyo en las Cortes Generales a la propuesta remitida por el Parlamento de Canarias en 2006, pactando las enmiendas con CC (fue la actual Vicepresidenta del Gobierno quien las suscribió), enmiendas que han sido incorporadas al texto que el Gobierno de Canarias ha presentado recientemente en el Parlamento autonómico.

Pulsa para ver más contenido para ti