El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este jueves una propuesta del PP para rebajar en 2015 la fiscalidad, al considerar los grupos nacionalista, socialista y mixto que supondría 425 millones de euros menos de recaudación, lo que pondría en riesgo la financiación de los servicios públicos.

La propuesta del PP incluía la rebaja de los tipos general y reducido del IGIC, la reducción de los tipos del tramo autonómico del IRPF, la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La defensa de la rebaja fiscal fue realizada por el diputado del PP Jorge Rodríguez, quien no evaluó el impacto en la recaudación y dijo que se trata de unas sencillas medidas de alivio fiscal que complementarían a las promovidas por el Gobierno central y contribuirían a la recuperación económica y a la creación de empleo.

"No se puede ahogar más al contribuyente, hay que buscar la recaudación a través de la reactivación económica, no de la carga fiscal", dijo Jorge Rodríguez, para quien sin medidas de estímulo fiscal no habrá crecimiento.

El representante del PP retó al resto de los grupos a que salgan a la calle a decir a los canarios que quieren subirles los impuestos y aseguró que su propuesta fiscal es "una reforma social" porque beneficia "a los que tienen menor renta".

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, rechazó esas rebajas porque mermarían el presupuesto de 2015 en no menos de 400 millones de euros, y defendió una enmienda de sustitución rechazada por el PP en la que proponía más recursos contra el fraude fiscal, una subida de impuestos orientada a una mayor progresividad en el sistema fiscal para que paguen más los que más tienen y la introducción de una tasa a los turistas

Emilio Mayoral, del PSOE, subrayó que mientras no haya ingresos suficientes para garantizar los servicios públicos no se pueden rebajar impuestos, y rechazó también la subida fiscal propuesta por Nueva Canarias.

José Miguel Barragán, del grupo nacionalista, dijo que la rebaja fiscal propuesta por el PP es "irreal" porque no hay un escenario de recuperación que permita rebajar los impuestos con una merma de recaudación de 425 millones de euros, según sus cálculos, en una comunidad que necesita endeudarse para mantener los servicios esenciales. EFE