La propuesta soberanista del presidente Paulino Rivero ha propiciado opiniones confrontadas en Coalición Canaria, donde destacados dirigentes la consideran "inoportuna". Estiman que debería haberla realizado en el seno de la formación nacionalista y no a través de los medios de comunicación. José Miguel Barragán, secretario general de CC, entiendeque Rivero "no dice nada que no se haya dicho antes" y "no traspasa ninguna línea roja" del ideario de los nacionalistas canarios, ya que se ha fundamentado en la Conferencia Política de CC.

El candidato de los nacionalistas a la Presidencia, Fernando Clavijo, no quiso opinar ayer sobre el artículo de Rivero, publicado el lunes, donde cita el modelo de "soberanía compartida" propuesto por el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y aboga por que las Islas avancen en esa vía, de forma que las competencias del Estado en el Archipiélago se limiten a las Fuerzas Armadas, y Canarias se convierta en un "territorio dotado de plena autonomía". No obstante, para el cabeza de lista de CC, el Gobierno canario ha de rebajar, en general, la tensión con el Estado y establecer puentes de diálogo.

El PSOE de Canarias, socio de los nacionalistas en el Gobierno, sostiene que no participará "del debate de la soberanía compartida" abierto por el presidente. Aunque el artículo de Paulino Rivero se fundamenta en la Ponencia Ideológica de Coalición Canaria, en donde se establece que se ha de reclamar un "estatus especial" para Canarias, dirigentes, como José Miguel Ruano, presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista y que ejerce ya de secretario de Organización, entienden que no es el momento de abrir este debate. Se da la circunstancia de que Ruano elaboró dicha ponencia a la que alude el presidente. Sin embargo, considera Ruano que los nacionalistas están en un proceso previo a las elecciones autonómicas de mayo de 2015, con un candidato nuevo, y desde la organización se está elaborando el Manifiesto que va ser la base del programa electoral que defenderá Fernando Clavijo. Además, Rivero cree "inoportuno" que Rivero salga a defender estas tesis, ya que se pueden mezclar con las ansias soberanistas de Cataluña y y del País Vasco, que CC no comparte.

A su juicio, lo que tiene que hacer el presidente es "administrar el tiempo que le queda en la legislatura, y culminar los proyectos de ley, y los debates de mas grande recorrido le corresponden al partido". Recalca que en "ningún documento y ni en el Manifiesto se habla de cosoberanía". El documento que servirá de base al programa electoral se ha remitido a los secretarios insulares para que hagan aportaciones antes de la Conferencia Política de CC del 25 de octubre.

Por su parte, el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, quita hierro al artículo del presidente y aunque considera que el titular "Soberanía compartida" es desafortunado "porque no es lo que quiere decir el presidente", indica que Rivero se remite en todo momento a la Ponencia Ideológica de CC, con lo que "no ha dicho nada nuevo", y, desde luego, "no tiene que ver con la autodeterminación" que postula Artur Mas. Recuerda que los nacionalistas canarios abogan por la reforma de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y obtener mayores cuotas de autogobierno bajo su paraguas. "¿La fórmula? ya se verá cómo lo recogemos en la Conferencia Política", recalca, para subrayar que lo que ha hecho el presidente es "una reflexión personal".

En cualquier caso, los secretarios insulares han pedido una reunión a Barragán. Quieren hablar acerca de que "los temas del Gobierno canario no estén mezclándose con asuntos de futuro que van más allá del presidente, cuyo mandato dura hasta junio del año próximo", expresa Ruano.

Tras el artículo, Rivero abundó ayer sobre su propuesta desde Lanzarote. "Canarias debe estar en ese debate constitucional del Estado español; ya veremos cómo se articulará ese reconocimiento a Canarias, toda vez que lo importante es partir del reconocimiento de que las Islas no pueden ser tratadas como una comunidad autónoma de régimen común y, por eso, debemos aspirar a tener más competencias y gobernarnos por nosotros mismos". Mientras el PP, apuntó Rivero, "habla de una España única desde el punto de vista de la estructura del Estado, yo hablo de un Estado plurinacional con el reconocimiento a la diferencia de los territorios que tienen hechos diferenciales y Canarias lo es".

Por su parte, Fernando Clavijo en declaraciones a radio El Día sobre la celebración de la consulta popular acerca de las prospecciones petrolíferas que prepara el Gobierno canario expuso que, aunque quiere que se escuche la voz del pueblo en un asunto "tan transcendental" para el Archipiélago, "se tiene que reconducir esta situación" con el Gobierno central. "No se puede vivir perpetuamente en un conflicto ni con posiciones tan encontradas, que acaban en los juzgados. Ese tipo de circunstancias impiden el diálogo y las situaciones complejas requieren diálogo", en clara referencia a la radicalización del discurso de Rivero.

>> Viene de la página anterior