El Gobierno central vetó el pasado martes un proyecto de exploración de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo, frente las costas de Málaga y Granada, y siembra dudas sobre el que tiene pendiente de informar en aguas cercanas a Baleares. El ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Magrama) ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa sobre la campaña sísmica del proyecto denominado Chinook en aguas del Mar de Alborán, a 14 kilómetros de la costa andaluza, alegando el riesgo para la vida natural de la zona y admitiendo así razones que desoyó para el caso de Canarias expuestas por las organizaciones científicas y ecologistas.

Esta es la primera declaración medioambiental negativa emitida por el actual Magrama en relación con los proyectos de exploración de hidrocarburos en aguas profundas, y por tanto también la primera desde que se aprobó el pasado mes de mayo la que daba luz verde a las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Desde el Gobierno central se rechaza cualquier comparación entre ambos proyectos y se insiste en que todas las declaraciones se hacen bajo los mismos criterios científicos y técnicos, y ponen como ejemplo que junto a la declaración negativa para Málaga se ha emitido otra favorable para el área de la plataforma Casablanca de Repsol en Tarragona, así como otras dos también positivas para sendos proyectos en el golfo de Bizkaia.

La DIA desfavorable para el sondeo frente a las costas andaluzas señala en sus conclusiones que "dicho proyecto previsiblemente causaría efectos negativos significativos para el medio ambiente", y resalta que "las medidas previstas por la operadora no son garantías suficiente para corregir los impactos que podría generar esta actividad". Estos permisos fueron concedidos en diciembre de 2010 a la filial CNWL Oil España, de la canadiense Sherrit International Corporation, y desataron una ola de protestas y oposición en colectivos científicos, ecologistas y ciudadanos.

En concreto, la DIA negativa a este proyecto describe que dentro y en el entorno de la cuadrícula afectada por las autorizaciones hay seis Zepas (Zonas de Especial Protección para las Aves), en las que habitan 50 especies de aves marinas, nueve espacios LIC (Lugar de Interés Comunitario), con presencia de varias especies de cetáceos, e invade varios corredores migratorios para cuatro especies de tortugas marinas.

Carta a Juncker

En su batalla en contra los sondeos, el Cabildo de Lanzarote ha remitido un informe dirigido al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, con una descripción pormenorizada de las irregularidades en las que el Gobierno de España habría incurrido para autorizar los sondeos a Repsol. El informe documenta con más de 60 estudios técnicos, según el Cabildo, "no sólo las irregularidades que España ha podido cometer", sino también "las falsedades de Repsol en sus informes". Para la corporación conejera se han podido vulnerar hasta cuatro directrices comunitarias.

Los siete ayuntamientos de Lanzarote (incluido el de Tías gobernado por el PP), el Cabildo y representantes de diversos colectivos hicieron ayer un llamamiento a la ciudadanía para que asista a la manifestación del próximo sábado en Arrecife contra las prospecciones. Para ello el Cabildo pagará el traslado de guaguas gratuito desde todos los municipios a aquellos que se inscriban en las oficinas municipales.