¿Cuáles son sus principales argumentos para convocar una nueva manifestación?

El principal argumento es que no se atienden las demandas de Canarias para que se paren las prospecciones petrolíferas. Mientras continúen adelante el Gobierno del PP y Repsol en un asunto que tiene, de manera manifiesta, el rechazo de la mayor parte de la sociedad canaria y de las principales instituciones, vamos a seguir movilizándonos. Y es importante para que nos hagan caso en Europa.

A estas alturas, ¿las manifestaciones pueden paralizar los sondeos de Repsol?

Vamos a hacer ésta y las que hagan falta para pararlos, y están teniendo un eco importante, sino no se entiende que Repsol se haya gastado una millonada en una propaganda falsa para convencer a la opinión pública de los beneficios de los sondeos. Esto está calando, y a Repsol no le será cómodo y al Gobierno del PP le está pasando factura. No es lo mismo que salgan cuatros gatos diciendo que no queremos el petróleo, a que salgan 200.000 personas a la calle en toda Canarias. Por eso llamamos a que acudan a la manifestación.

¿El lema que han elegido es también para propiciar la participación en la consulta popular?

La idea de "Aquí vivimos, aquí decidimos" quiere poner en un primer plano en esta manifestación un tema fundamentalmente democrático. Más allá de la consulta, a través del mecanismo democrático que sea, el pueblo canario quiere expresar que no queremos las prospecciones petrolíferas. Nos han dicho que no a todo y el pueblo tiene derecho a expresarse.

¿Que le parece la pregunta?

Muchos entendemos que no es afortunada, pero es la que hay. El debate de verdad es por qué se niega el Gobierno español a que el pueblo canario se exprese.

¿Qué le parece que se haga elegir entre el modelo turístico y medioambiental o las prospecciones en la pregunta?

El modelo turístico es el que ha llevado a Canarias a un 33% de paro y se ha cargado la biodiversidad, pero por un tema de responsabilidad no vamos a romper la unidad que se ha creado en contra del tema del petróleo y vamos a llamar a que la gente vote pero tenga claro el sentido final, y más que responder a esa pregunta media extraña sepan que ese voto va a ser un 'no' a las prospecciones.