El presidente de la Conferencia Episcopal intuye que el Papa vendrá a Canarias

Luis Argüello expone que el Pontífice se interesa por la situación de los migrantes en Canarias

El Papa Francisco con Fernando Clavijo y José Mazuelos.

El Papa Francisco con Fernando Clavijo y José Mazuelos. / La Provincia

La Provincia

El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, indica que si el papa Francisco visita finalmente España, se aventura a señalar «por intuición» que el lugar elegido podría ser Canarias, para conocer la situación de los migrantes que llegan cada mes a sus costas desde África.

La posibilidad de que Francisco se desplace a Canarias está sobre la mesa desde el pasado enero, cuando él mismo le dijo al presidente Fernando Clavijo que se lo iba «a pensar» y le demostró hasta qué punto está al día de la emergencia humanitaria que se vive en ruta atlántica de las pateras y cayucos.

Una de las opciones que se barajan es que la visita a Canarias sea una escala en su viaje hacia Argentina, ya que el propio pontífice, de 87 años, ha confirmado que quiere desplazarse a su país, informa Efe.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, también dijo en febrero tras ser recibida en el Vaticano por Francisco que era «optimista» sobre la posibilidad de que ese viaje a Canarias finalmente se confirme y concrete.

Clavijo explicó en enero que el Pontífice se mostró muy interesado por la crisis migratoria que viven la Islas, que han recibido una cifra récord de migrantes.

La cita tuvo lugar en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, en donde también estaba el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y la titular de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado. Asimismo, también acudieron los obispos de Canarias Bernardo Álvarez, José Mazuelos y Cristóbal Déniz.

La comitiva canaria le hizo entrega de una serie de objetos al Papa para acercarle la realidad del drama humanitario. Entre ellos, diversas cartas, que dan voz a los más de 5.500 menores extranjeros no acompañados que en los últimos meses han llegado a Canarias y que hoy conviven en la Islas buscando una oportunidad de vida futura.