La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soria amaga con su 'regreso' a Canarias

El PP cree que la marcha de Repsol facilita la vuelta del ministro a la política regional

Soria amaga con su 'regreso' a Canarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, removió ayer las aguas en el PP canario y agitó aún más el debate sobre la candidatura popular a la presidencia de Canarias en las elecciones autonómicas de próximo 24 de mayo. Tras asegurar durante una entrevista en TVE que no se descartaba como candidato y que siempre le hace "muchísima ilusión estar donde me pidan el presidente y mi partido", el también líder de los populares canarios pareció dar un paso al frente y postularse de nuevo para la carrera electoral autonómica. Aunque se remitió otra vez a lo que decida el presidente nacional de los populares y presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el ministro se mostró totalmente dispuesto a volver a la política canaria.

Las palabras de Soria fueron tomadas con cautela por su compañeros en dirección del PP canario y por algunos de los candidatos alternativos, asegurando que el ministro "nunca se ha descartado como candidato y siempre ha mostrado su disposición a ocupar el lugar que el partido y su presidente le pidan", y reconociendo que no conocen ni las intenciones del dirigente canario, ni las de Rajoy. Soria no fue ayer mucho más allá de lo expresado en otras ocasiones, pero el hecho de que su declaración se produjera al día siguiente de concluida la convención nacional del partido que da el pistoletazo de salida a la precampaña electoral y al proceso de designación de candidatos le da mayor relevancia.

Aunque nadie en el PP le había descartado hasta ahora de manera explícita, el hecho de que Rajoy expresara en distintas ocasiones su voluntad de mantener al actual Gobierno hasta el final de la legislatura (en noviembre de 2015) lo hacía de manera indirecta. Soria subrayó ayer que por el momento "estoy centrado en lo que estoy centrado", es decir, en sus tareas al frente del ministerio. Si Rajoy se decide finalmente por Soria, un ministro de su plena confianza y de su círculo más cercano, lo haría probablemente por entender que ninguno de los candidatos que se barajan están en condiciones de obtener unos resultados, que él necesita también de cara a las generales de finales de año. Soria sería pues una garantía frente a las dudas que ofrecen candidatos como María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias; o Asier Antona, secretario general del PP. Ambsa seguraron ayer están "a disposición del partido".

Pese a considerar que la declaración de Soria no constituye "ninguna novedad" sobre su futuro político y que no ven demasiado dispuesto a Rajoy a prescindir de él durante la recta final de la legislatura, algunos dirigentes del PP reconocen que sí confluyen ahora distintas circunstancias en el escenario político y electoral canario que reafirman al ministro como el mejor candidato del PP y que facilitarían su regreso a la política canaria y su designación como aspirante a la Presidencia del Gobierno, la cuarta ocasión en que la disputaría. Algunas de esas circunstancias favorables serían: el escenario de un posible nuevo pacto con CC, a cuyo candidato, Fernando Clavijo, ven en las antípodas de Paulino Rivero, y el abandono por parte de Repsol de la búsqueda de hidrocarburos.

"La marcha de Repsol ha dado un giro a la situación y cambia la percepción de la imagen de Soria", afirma una persona muy del entorno del ministro. En todo caso, todos los dirigentes consultados aseguran que los votantes del PP no han sido especialmente beligerantes en esta cuestión, que el tema va a desaparecer de la agenda política y del debate electoral, y que se ha demostrado, como sostenía el ministro, que sólo eran sondeos de investigación, y que no han producido el más mínimo daño medioambiental.

Un activo

El secretario general del PP canario y uno de los candidatos alternativos, Asier Antona, aseguró que en la convención del pasado fin de semana no se habló de candidaturas y que todo dependerá ahora de la conversación que mantengan Rajoy y Soria antes de que se ponga en marcha el proceso orgánico correspondiente con la idea de aprobar las candidaturas antes de que concluya febrero.

La presidenta insular en Gran Canaria, Australia Navarro -incluida en las quinielas para sustituir a José Miguel Bravo de Laguna al Cabildo de Gran Canaria y que igualmente espera ódenes del partido-, no duda en considerar a Soria "el mejor de los candidatos posibles" a la Presidencia tanto por lo que representa como máximo dirigente del PP en las Islas y su trayectoria en los cargos que ha ocupado con anterioridad, como por tratarse de "un ministro del Gobierno de España que está siendo uno de los protagonistas de la recuperación económica".

Lo mismo considera la diputada Matilde Asián que considera que Soria sería el candidato que garantizaría los mejores resultados electorales para el partido, y que su labor como ministro a lo largo de esta legislatura sería un activo y no un hándicap.

Compartir el artículo

stats