La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, defiende que la tasa de criminalidad en el Archipiélago se sitúa dos puntos por debajo de la media del país, de 44,8 infracciones penales por millar de personas. El balance dado a conocer por el Ministerio de Interior apunta una caída del 3,4% de los delitos y faltas cometidos en las Islas en 2014 con respecto al año anterior. Ello viene a confirmar, según la delegada, que Canarias es una comunidad autónoma segura, algo que no ocurre "por casualidad".

En declaraciones difundidas por su departamento, Hernández Bento sostiene que "los niveles de seguridad en el Archipiélago son muy grandes. Por lo que aprovecho para felicitar a los más de 7.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado por el excelente trabajo profesional que realizan", y subraya que las Islas presentan, proporcionalmente, menos delitos que el resto del país a pesar de que cada año reciben un número de turistas que prácticamente multiplica por seis la población que reside en ellas.

Asimismo, subraya el "esfuerzo de transparencia" que ha hecho este año el Ministerio del Interior al desagregar los datos por islas y municipios de más de 50.000 habitantes.

Esos datos desagregados muestran que el número de delitos y faltas bajó el año pasado en las siete islas y en todas las grandes ciudades, salvo en Las Palmas de Gran Canaria, donde repuntó un 4,7%.

Hernández Bento indica al respecto que, al ser esta la primera vez que se publican las cifras por ciudades, puede haber "alguna distorsión" en cifras que "no están consolidadas".

"El año que viene, con un ejercicio completo, podremos tener cifras ya más fehacientes", apunta.